Publicado 16/12/2021 16:41CET

Condenado a cinco años de cárcel un padre por abusar de su hija menor de edad en Santiago

Archivo - Juzgados de Santiago de Compostela
Archivo - Juzgados de Santiago de Compostela - EUROPA PRESS - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a cinco años de cárcel a un padre por abusar sexualmente, de forma continuada, de su hija cuando tenía 11 o 12 años en Santiago de Compostela.

   Según informa el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), se le ha impuesto cinco años de libertad vigilada y la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima por cualquier medio durante diez años, así como la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad hasta que la afectada, que tiene 17 años, sea mayor de edad.

   También lo ha inhabilitado para desempeñar cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad durante un plazo de diez años.

   Los magistrados destacan en la sentencia que la declaración de la menor es "coherente y verosímil" y está "dotada de capacidad de convicción", al tiempo que subrayan que su fiabilidad "no se encuentra lastrada por motivos espurios que puedan sembrar dudas sobre la misma".

   Por ello, inciden en que "cumple los criterios técnicos sobre su credibilidad" y en que, además, está "acompañada por signos de daño psíquico" corroboradores de la existencia de los abusos.

   En los hechos probados en la sentencia --con fecha de 26 de noviembre de 2021-- figuran cuatro episodios de abusos sexuales que ocurrieron en el domicilio familiar cuando la menor cursaba 6º de Primaria. Como consecuencia de estos hechos, la niña precisó tratamiento psiquiátrico y psicológico.