Un conductor con una tasa de alcohol cinco veces mayor a la permitida atropella a una peatón en Monterroso (Lugo)

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil imputó ayer un supuesto delito contra la seguridad del tráfico a J.B.F., de 63 años y vecino de Monterroso (Lugo), tras atropellar a una peatón cuando circulaba con 1,28 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, una tasa cinco veces más de la permitida.

En un comunicado, la Guardia Civil precisó que el accidente tuvo lugar en la tarde de ayer, cuando J.B.F. circulaba por el km. 0,800de la carretera LU-3301. La peatón arrollada, J.G.T., de 39 años y vecina de Antas de Ulla, resultó herida leve.

El reglamento actual sitúa la tasa de alcoholemia permitida por debajo de los 0,5 gramos de alcohol por 1.000 centímetros cúbicos de sangre y 0,25 miligramos de alcohol en aire espirado. Un hombre de alrededor de 70 kilos que beba únicamente una lata de cerveza o un vaso y medio de vino puede dar una tasa de alcohol en sangre de 0,3 gramos y alrededor de 0,5 gramos cuando es una mujer.

Por ello, la legislación ha endurecido las penas por conducir con tasas superiores a las permitidas. Dar 'positivo' en un etilómetro puede suponer una multa de hasta 600 euros y pena de cárcel de un año.