La Confederación Hidrográfica del Miño con sede en Ourense será constituida antes del 9 de marzo

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 17:09

Impulsará una red de corredores fluviales en la cuenca del Alto Miño que será "pionera" en el norte de España

LUGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva Confederación del Miño, con sede en Ourense, se constituirá antes del nueve de marzo, según anunció hoy en Lugo el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez.

El funcionamiento será prácticamente el mismo que el que sigue la CHN, según comentó Marquínez, que añadió que "va a haber una continuidad completa". "Cuando se constituya la nueva Confederación, seguirá a partir de los estudios que nosotros le hayamos dejado encima de la mesa", puntualizó.

Marquínez precisó que el máximo responsable de la Confederación del Miño no se conocerá hasta que no se haya constituido el nuevo Gobierno, por lo que aclaró "hasta los meses de abril o mayo" seguirán realizando las gestiones desde la Confederación Hidrográfica del Norte.

ALERTA.

Sobre la sequía, avisó de que la situación de prealerta en Galicia tiene que continuar "sin paliativas", puesto que las reservas de los embalses y los cauces fluviales "están muy lejos" de lo que sería normal en esta época.

Por este motivo, la CHN reitera a las administraciones locales la necesidad de atenuar los consumos y prestar especial atención a la calidad de los tratamientos del agua para el consumo y vigilar los vertidos "a unos cauces que tienen unos caudales muy bajos para la época".

"Esta situación no es razonable levantarla aún", advirtió Marquínez, quien de todas formas aseguró que no hay problemas de abastecimiento.

En cuanto a datos, explicó que el embalse de Vilasouto, el más importante de Lugo, está al 47% de su capacidad, cuando el pasado año por estas mismas fechas tenía un 99%. El resto de embalses gallegos también se encuentran "bajos" y los caudales de los ríos están en una quinta parte de lo que sería lo normal.

CORREDORES FLUVIALES.

Jorge Marquínez también adelantó en Lugo que la Confederación Hidrográfica del Norte impulsará una red de corredores fluviales en la cuenca del Alto Miño que será "pionera" en el norte de España y se convertirá en la red de corredores fluviales "más importante del país".

A su vez, anticipó que la CHN tiene una previsión de inversión de 30 millones de euros, de los que 20 millones los aportará el ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación, y protegerá entre 300.000 y 400.000 hectáreas de terreno y "centenares" de cauces fluviales.

Marquínez se reunió en Lugo con el presidente de la Diputación provincial, José Ramón Gómez Besteiro; el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero; entre otras personalidades, para abordar el proyecto de acondicionamiento del río Eo en la zona de Chousa de Villaodrid, en A Pontenova. Marquínez y Besteiro se comprometieron a formar un convenio para la cofinanciación de dicho proyecto, cuyo presupuesto para el acondicionamiento supera los cinco millones de euros, que serán aportados en un 70% por la CHN y en un 30% por la Diputación de Lugo.

Asimismo, Marquínez y el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, visitaron hoy las obras de construcción de la nueva depuradora de la capital lucense, financiada en un 85% por el Ministerio de Medio Ambiente y en un 15% por la Xunta, y que forma parte de la mejora de saneamiento de la ciudad. El presupuesto total de esta mejora asciende a unos 98 millones, mientras que la depuradora supone una inversión de 46 millones de euros.