SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno a consignar en los Presupuestos Generales del Estado, a partir de 2011, una partida específica para la Real Academia Galega (RAG), al igual que la que ya perciben estas instituciones en Cataluña y País Vasco.
La proposición no de ley fue iniciativa del PP y fue transaccionada con el PSOE y el BNG, de forma que la iniciativa finalmente aprobada especifica que la asignación económica ya debe ser incluida en las cuentas estatales del próximo año y "en próximos ejercicios", con la finalidad de que la RAG pueda "realizar programaciones estables y con la seguridad de una financiación adecuada a la importante labor que realiza".
La diputada popular Ana Vázquez defendió en su intervención que la consolidación de una asignación presupuestaria para la RAG es una cuestión "de justicia" y ha defendido el bilingüísmo. Por su parte, el diputado socialista Domingo Tabuyo coincidió en calificar "de justicia" que la RAG tenga una asignación presupuestaria "comparable" a las academias catalana y vasca.