El Congreso respalda que Galicia tiene "condiciones idóneas" para ser sede de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones

Actualizado 14/10/2009 22:20:40 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de ley del BNG, transaccionada con el PSOE, en la que se respalda que Galicia reúne "las condiciones idóneas" para albergar la sede de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, por lo que insta al Gobierno a estudiar la candidatura de la comunidad gallega.

La proposición recibió el apoyo de 36 diputados y sólo se abstuvo CiU, pero el BNG accedió a incluir una transaccional del PSOE en la que se apuesta por la "deslocalización policéntrica" de organismos de nueva creación para impulsar el estudio de la ubicación de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones en Galicia.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, explicó la aceptación de esta transaccional como "un gesto de generosidad", ya que el BNG contaba con el respaldo del resto de los grupos "para sacar adelante" su proposición "en sus justos términos".

Jorquera justificó la ubicación en Galicia de la futura Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, entre otros puntos, en que Vigo cuenta con la Escuela de Telecomunicaciones que en 25 años formó a más de 3.000 titulados y la comunidad gallega es "un referente también en el campo empresarial", ya que operan en su territorio 1.500 sociedades del sector, que dan empleo a 13.000 personas y tiene un volumen de negocio que supera los 4.500 millones.

"Las firmas gallegas representan el 2,13% de nuestro PIB, que alcanza el 7% si añadimos las empresas de capital foráneo", destacó el diputado nacionalista, para quien, la orografía gallega es "idónea para todo tipo de pruebas y estudios".

Por su parte, el PSOE emitió un comunicado en el que el diputado gallego Ceferino Díaz valoró la aprobación de la iniciativa y recordó que hay un acuerdo unánime del Parlamento gallego para ubicar en Galicia la agencia. En todo caso, puntualizó que "el asunto está abierto y queda mucho trabajo por hacer".