VIGO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, calificó hoy las cifras de paro de 2005 en Galicia como "positivas" porque, según él, "indican un punto de inflexión" y una mejoría en las estadísticas de los últimos doce meses que "puede ser aceptable".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación del Plan Global de Empleo del Ayuntamiento de Mos, Varela celebró que la comunidad sea la cuarta comunidad de España en cuanto al descenso de parados y recordó que, a día de hoy, hay 6.004 desempleados menos que hace un año.
Además, destacó el hecho de que se hubiera registrado una disminución frente a la media de desempleo de los últimos años, unos datos que, para el conselleiro, invitan a ser "moderadamente optimistas", ya que señalan "un cambio de tendencia necesario" en Galicia.
Por otra parte, y en relación a la siniestralidad laboral y a las últimas muertes de trabajadores gallegos, Ricardo Varela explicó que la Xunta destinará en sus presupuestos de 2006 un incremento de un 40 por ciento en la partida para la reducción de esta siniestralidad.
Además, anunció la creación de un organismo específico, cuya creación se pacte entre empresarios y sindicatos, para reducir el número de accidentes y la puesta en marcha otras medidas, como el aumento de inspectores de trabajo.