SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, presentó hoy un programa de investigación destinado a sacar a la luz la represión vivida en Galicia durante el primer período de la dictadura franquista, desde el golpe de estado de 1936 hasta el año 1950.
En una rueda de prensa, Bugallo explicó que esta iniciativa, que se enmarca en el 'Año de la Memoria Histórica 2006', contará con la colaboración de investigadores y asociaciones de víctimas que a lo largo de los años trabajaron, "sin apoyo oficial y por su cuenta", en el intento de desvelar una parte del pasado que "le fue privada" a los gallegos.
Así, la conselleira aseguró que "en los próximos días" se constituirá el equipo encargado de realizar las indagaciones, en el que colaborarán las tres universidades gallegas y que será liderado por el Catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto.
Además, Bugallo informó de que las líneas de trabajo irán en dos sentidos; por un lado se realizarán 300 entrevistas personales a las víctimas y a sus familiares, que se sumarán a los 400 testimonios que la Universidade de Santiago ya conserva en su archivo.
Por otra parte, se consultarán los centros documentales repartidos por toda la geografía gallega y "fuera de ella". Así, con toda la información conseguida se construirán tres bases de datos, una de los "represaliados", otra de testimonios y una tercera de materiales personales, como cartas o fotografías.
En última instancia, la responsable de Cultura explicó que, una vez acabados los trabajos, que se prolongarán "durante años" y que carecen de una fecha de finalización concreta, su departamento "tiene la obligación" de difundir los resultados, puesto que, según Bugallo, el conocimiento de la historia es "imprescindible para vivir en libertad".