VILAGARCÍA DE AROUSA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria proyecta la creación de un nuevo centro educativo en sustitución del que funciona actualmente en la zona de A Lomba, en Vilagarcía de Arousa, según anunciaron los responsables del departamento a representantes municipales y de la asociación de padres.
La intención de la Administración autonómica, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Vilagarcía, "es realizar sólo las obras estrictamente necesarias, ya que se proyecta crear un nuevo centro educativo en sustitución del actual".
Así, se proyecta levantar un edificio en un lugar próximo al que ocupa el actual colegio, pero no en el mismo solar, para que las clases puedan continuar desarrollándose mientras se edifica el nuevo centro, según indicaron fuentes de la consellería.
Por ello, los técnicos municipales del Ayuntamiento de Vilagarcía comenzaron a buscar una parcela de equipamiento municipal que, "dentro de la misma zona pueda servir para acoger esta nueva infraestructura".
La Delegación Provincial de la Consellería de Educación consideró que era preferible crear un nuevo centro y no demoler el actual, después de estudiar las actuales condiciones del edificio, que lo hacen "poco apropiado para la práctica educativa", según el ayuntamiento vilagarciano.
Precisamente, la problemática fundamental radica en la "falta de adaptación" para acoger a alumnos con movilidad reducida, sobre todo en lo que respecta a las comunicaciones interiores, además de la carencia de algunos espacios precisos para la docencia, como son las aulas específicas para determinadas asignaturas o para clases de refuerzo, entre otras carencias.
Por su parte, el ayuntamiento mostró con anterioridad su convicción de que la antigüedad de centro hacía aconsejable su sustitución, por lo que el anuncio trasladado a una delegación vilagarciana que se entrevistó con el responsable en Pontevedra de Educación "fue recibido con enorme satisfacción", según los responsables municipales que reconocieron "la receptividad e interés de la delegación en mejorar la situación actual".
La delegación vilagarciana estuvo integrada por la concejala de Educación en Vilagarcía, Victoria Hierro; el concejal de deportes y también director del colegio Arealonga, Carlos Guerrero; y la presidenta de la Asociación de padres del colegio de A Lomba, Cruz López, que expuso al delegado las reivindicaciones y propuestas en relación con este centro educativo.
MÁS OBRAS
El encuentro sirvió para que se realizase un repaso a la situación de los tres centros educativos con mayor antigüedad de Vilagarcía, en concreto, los de A Lomba, Rosalía de Castro de Carril, y Arealonga. En este último, tras la sustitución de la cubierta que se realizó en Navidad, se anunció que este año se continuará con la "remodelación integral" del centro.
En el caso del centro educativo de Carril, la Consellería de Educación pretende ejecutar una actuación similar a la de A Lomba, edificando un nuevo centro al lado del actual, aunque, en este caso, la intervención se considera "menos urgente", atendiendo al estado del centro "más accesible y funcional".