La Consellería de Traballo destina 6,3 millones de euros para "ampliar" la red de agentes de empleo y desarrollo local

Actualizado: miércoles, 6 enero 2010 20:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo e Benestar ha destinado 6,3 millones de euros para "ampliar" e "impulsar" la red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), con lo que se financió la contratación de 288 profesionales que trabajarán en la promoción de las políticas activas de trabajo en Galicia.

Así lo anunció hoy la Xunta, en un comunicado, que además señaló que esa iniciativa corresponde a la "voluntad" del Gobierno gallego de propiciar la "colaboración permanente" con los ayuntamientos, universidades y entidades en el "fomento" de dichas políticas activas, de modo que la AEDL cuenta actualmente con casi 600 técnicos.

Según informó el departamento autonómico, la misión de los agentes de empleo es "dinamizar" el desarrollo económico y el trabajo en sus territorios --contorno local y rural-- y promover la creación y consolidación de iniciativas "emprendedoras", potenciando el "autoempleo" y las empresas de economía social, así como la inserción laboral de aquellos que se encuentran en el paro en la comunidad gallega.

Al respecto, la Xunta valoró que esos profesionales se configuran como "punto de referencia" para todas las personas que habitan en las localidades en que actúan, ya que ellos conocen las necesidades y potencialidades de la zona concreta en que trabajan, pudiendo así asesorar a los inversores sobre la viabilidad técnica, económica y financiera de los proyectos empresariales.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Asimismo, la Consellería de Traballo e Benestar comunicó que la red de técnicos de empleo de Galicia adquiere su mayor potencial gracias a su distribución por toda la Comunidad autónoma. Sin embargo resaltó que esa "ventaja estratégica" necesita de canales de comunicación "adecuados" que confieran "fluidez" a la conexión interna y al intercambio informativo.

Para eso, la Xunta anunció que con la colaboración del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia (BIC-Galicia) puso en marcha una plataforma informática dirigida a toda la red, que servirá como herramienta de trabajo y vehículo de comunicación de experiencias en la "búsqueda de nuevos yacimientos de empleo".