El Consello del BNG aprobará este sábado defender en Europa que Galicia "avance en su reconocimiento como nación"

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 20:18

Apuesta por que el Bloque tenga "voz directa" y apostará por la "participación" en la gestión de los fondos comunitarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consello del BNG --máximo órgano de decisión entre asambleas-- aprobará este sábado su candidatura para las elecciones europeas y sus líneas programáticas, que apuestan por que esta formación tenga presencia en las instituciones europeas como "única garantía de que tenga voz directa" Galicia, para la que piden "avanzar en el reconocimiento de su existencia política como nación".

Así, las fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, han explicado que las tesis programáticas con las que el BNG acudirá a las urnas buscan conseguir esa presencia directa para ser también "crítica con el modelo neoliberal" de la UE y "contribuir a otro modelo de Europa desde una "perspectiva de los intereses gallegos".

Para "avanzar en el reconocimiento de la existencia política de Galicia como nación", el BNG quiere que Galicia participe directamente en los foros donde se tomen decisiones.

De esta manera, quiere "gestión directa" para Galicia de todos los fondos que le corresponda, cualquiera que sea su tipo, de acuerdo con los criterios establecidos, "en especial" los fondos estructurales y los dedicados a las políticas agraria y pesquera y a la investigación e innovación, así como la parte que corresponda del fondo de cohesión.

PARTICIPACIÓN DIRECTA

El BNG también defenderá la participación directa en la elaboración de políticas vinculantes que afecten, así como lograr la plena capacidad de aplicación y gestión; junto con ser el valedor de los intereses de los sectores productivos de la economía gallega, para "frenar la destrucción a que este modelo de UE".

Asimismo, el Bloque pretende que su alternativa de programa también se diseñe con las aportaciones del conjunto de la ciudadanía, bien a título individual, bien a través de colectivos y plataformas sociales más organizados.

Del mismo modo, el Bloque parte del objetivo de que Galicia ejerza competencias plenas en el ámbito económico y social, con una Europa "democrática y de los pueblos" y que "defienda el derecho de autodeterminación".

Además de otro modelo de cohesión territorial, energético y medioambiental, el BNG defiende la política internacional "multilateral", con el impulso de un modelo de relaciones internacionales "pacíficas, justas y solidarias".

POLÍTICA DE ALIANZAS

Así, al margen de la candidatura que será aprobada este sábado, y que está encabezada por Ana Miranda, también se abordará la política de alianzas, aunque no está previsto que se cierre una resolución sobre los socios para la cita electora.

En días pasados, el portavoz nacional, Xavier Vence, aseguró que los nacionalistas gallegos mantienen "abierto" el "diálogo" con los distintos colectivos y fuerzas políticas del nacionalismo de izquierdas para las próximas elecciones europeas, y reconoció que, por ahora, no están "en fase de cerrarse".

Después de que ERC descartase acudir con Bildu a las europeas, el Bloque, según las fuentes consultadas, sigue con las puertas abiertas para concurrir tanto con la formación vasca, como con la republicana catalana, que, de hecho, ha dejado la puerta abierta al Bloque en sus intervenciones públicas.

Leer más acerca de: