Consello.- Galicia contará con una red de 11 centros de día específicos para enfermos de Alzhéimer

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 16:39

La Xunta espera que este mismo año estén en servicio seis de las residencias, que beneficiarán a 400 familias

VIGO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia contará con una red de 11 centros de día específicos para enfermos de Alzhéimer que se ubicarán en las siete grandes ciudades, así como en las localidades de Moaña, Ribeira, Porriño y Monforte, de los cuales seis estarán en servicio en este mismo año, según avanzó el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Touriño explicó que ya funciona la residencia de Santiago y que en 2008 podrán hacerlo también las de Vigo, Moaña, Ribeira, Ferrol y Lugo. En total, la Xunta estima que los 11 centros beneficiarán a casi 400 familias y contribuirán a la creación de 150 puestos de trabajo.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, explicó hoy en Vigo, durante un encuentro con personas mayores en el que informó sobre el Sistema Galego de Atención á Dependencia, que esta red, cuyo decreto de creación fue aprobado hoy por el Consello de la Xunta, comenzará a funcionar con 11 centros de una capacidad de alrededor de 40 plazas cada uno.

Quintana abogó por impulsar la creación de centros de día y destacó hoy la "insistencia" del gobierno gallego en este tipo de equipamientos, ya que "las personas mayores y los dependientes, lo último que quieren es una residencia" y prefieren "estar en casa". Por ello explicó que, a pesar de que también se realizarán mejoras en la red de residencias, el objetivo fundamental es que la gente "pueda vivir en su casa el mayor tiempo posible".

SERVICIOS.

El Alzhéimer representa la primera causa de demencia en los países desarrollados y en Galicia existen casi 50.000 personas diagnosticadas de este mal. Los centros ofrecerán atención integral a los usuarios en sus necesidades básicas, sociales, terapéuticas y psicológicas.

Las residencias desarrollarán actividades preventivas y rehabilitadoras, así como todo tipo de actividades para fomentar las relaciones sociales y la interacción de los usuarios de los centros entre si y con sus familiares, a los que se facilitará su participación activa.

Asimismo, favorecerán el apoyo a los cuidadores informales mediante la atención social y psicológica y el asesoramiento sobre estimulación cognitiva y sobre la adaptación al entorno y las ayudas técnicas necesarias.

Además de la Red de Centros de Alzheimer, Quintana también se refirió a la Rede Galega de Centros de Día, puesta en marcha con un total de 14 centros y una capacidad total de 400 plazas, y que espera terminar la legislatura con 55 centros más, lo que supondrá la creación de más de 2.000 nuevas plazas. El objetivo es que "con el tiempo, llegue el día en que sea normal tener uno próximo, como un ambulatorio", añadió.