Consello.-Touriño admite la "responsabilidad" de gobierno y familia ante la "exaltación del alcohol" en los 'botellones'

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 17:51

Anuncia que la Xunta promoverá una iniciativa en el Parlamento para defender los centros de RTVE en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que el exceso etílico y la "exaltación del alcohol" promovidos en los 'macrobotellones' como los convocados en Galicia para los próximos días "no merece festejos", sino un "elevado trabajo de responsabilidad" por parte de las administraciones publicas y de las familias.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño se mostró "preocupado" ante el "recurso al consumo excesivo" de bebidas alcohólicas, especialmente por su incidencia en los accidentes de tráfico que se registran regularmente en las carreteras gallegas en las noches de los viernes y los sábados.

Por ello, ante las iniciativas organizadas en ciudades como A Coruña, Vigo o Santiago, el mandatario autonómico reclamó "prudencia, y en Galicia máxima". "En mi conciencia por encima de todo está la preocupación por el tributo de muertes que pagamos cada fin de semana", sentenció, al tiempo que aseveró que la comunidad no puede permitirse unos índices "tan altos en forma de muertes".

Al respecto, pidió "conciencia y autocontrol" para evitar siniestros como el que tuvo lugar durante los pasados carnavales en Foz (Lugo), en el que fallecieron cuatro jóvenes "que retornaban de una celebración y que tuvieron un accidente que nunca tendría que haber ocurrido". "Me preocupa, la exaltación de fiestas en torno a la utilización del alcohol no es la mejor senda", reiteró.

APOYO A RTVE

Por otra parte, el presidente expresó también su "preocupación" por el recorte de plantilla y la reducción de las emisiones de los centros de Radio Televisión Española (RTVE) en Galicia que aparece en la propuesta de la SEPI para reconducir las crisis económica del ente público.

Touriño avanzó que "como Gobierno" actuará para contribuir a reducir el impacto de las medidas inicialmente previstas, con mecanismos como la promoción de una iniciativa parlamentaria que "trate de defender" los intereses de los trabajadores y de otras cuestiones relacionadas con la comunidad, como es la emisión de parte de la programación en gallego.