Consello.- Touriño anuncia un acuerdo "prácticamente cerrado" sobre Rande pero evita precisarlo hasta que esté operativo

Acusa a Louzán de "llegar tarde" y lo compara con "un espontáneo que sale al ruedo porque sabe que el toro está en el burladero"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que tras cinco meses de negociaciones con el Gobierno central, tiene "prácticamente cerrado" un acuerdo para dar una solución a los peajes de la AP-9 a su paso por Rande (Pontevedra) y A Barcala (A Coruña), si bien rechazó concretar el alcance hasta que la fórmula concertada esté "operativa".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño se remitió a la "prudencia" para evitar precisar los términos pactados con la Administración central y aseguró que dará cuenta del concierto y de los mecanismos jurídicos para materializarlo cuando el acuerdo "esté cerrado de todo". "Ahora no quiero, ni puedo ni debo formular nada con mayor precisión", declaró.

No obstante, avanzó que las consecuencias "tendrán una enorme trascendencia" y concretó que "pronto, de manera más o menos inmediata", informará de la solución a los peajes, que todavía no tiene lista los decretos y modificaciones normativas necesarios para ser aprobada, ya que implica activar "un sistema que tiene su trabajo".

Además, el mandatario aprovechó para arremeter contra la fórmula propuesta ayer mismo por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán (PP), a quien acusó de hacer un "brindis al sol" cuando las negociaciones "ya están concluidas" y tras haber tenido "tiempo suficiente para ofrecer soluciones".

COMPARACIONES

"Tarde 'piaches', querido presidente", recriminó a Louzán, a quien comparó con "un espontáneo que salta al ruedo porque sabe que el toro está en el burladero", y después de haber empleado los cinco meses anteriores en "amenazar y exigir". "Con cordialidad y con una sonrisa le digo las cosas como son, y es obvio y evidente que llega tarde", declaró.

Asimismo, el titular de la Xunta advirtió de que "falta una explicación de por qué callaron quienes tenían la responsabilidad cuando se privatizó la autopista --por parte del Ejecutivo de José María Aznar--, ese presidente que ahora tanto habla". "De eso no hablan", añadió, tras lo que recordó que el Gobierno de Asturias "plantó cara" al Ministerio de Fomento y lo llevó a los tribunales por una decisión similar en una autopista del Principado.

Por contra, lamentó que en Galicia "en aquel momento no existía ningún presidente de diputación que diera la cara por el país" y, por ello, dio las "gracias" a Louzán por su propuesta, pero le reiteró que "llega tarde, y conscientemente".

MONTILLA Y VÁZQUEZ

Por otra parte, el presidente avanzó que en la reunión que mantendrá mañana con el ministro de Industria, José Montilla, abordará "tres cuestiones", la política energética, el Plan de Minería y su influencia en Galicia y las medidas para impulsar el área de Ferrol.

Además, rechazó pronunciarse acerca de la polémica sobre los movimientos económicos de la esposa del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y sus relaciones empresariales con el presidente de la patronal. "No entro en valoraciones sobre las actividades mercantiles que afectan a familias y que presumo están ajustadas a la ley", sentenció.

Contenido patrocinado