Consello.- Touriño cree que la condena del TUE deriva de "un problema de interpretación" y anuncia un "análisis a fondo"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que condena a España por restringir la libre prestación de servicios en el transporte marítimo en la ría de Vigo deriva de un "problema de interpretación" por parte de la corte comunitaria y, por ello, avanzó que su Gobierno "analizará a fondo" la decisión.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño declaró que, al considerar que el tráfico de la ría viguesa es de cabotaje, la UE "no entiende acertadamente" el servicio, si bien admitió la posibilidad de que Galicia no haya "argumentado suficientemente bien" los motivos por los que la línea se concedió a un único operador por un período de 20 años.

Según él, este "problema de criterio" del TUE es el origen de las "dificultades para dar cobertura legal" a la concesión del transporte en régimen de monopolio y, por ello, insistió en que el bipartito "analizará a fondo la decisión" con el propósito de "salvaguardar el servicio de los usuarios".

En este sentido, la Xunta "estudiará su capacidad de respuesta" ante la sentencia y "obrará en consecuencia" para garantizar que los intereses de los ciudadanos que emplean el transporte de la ría "no quedan dañados". "Ése es el objetivo fundamental", concluyó.