Consello.- Touriño dice que "no es tarea" de Solbes garantizar inversiones plurianuales y traslada el 8% a "otro debate"

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:52

Celebra que el AVE del Eje Atlántico "empiece a ser una realidad" y afirma que los plazos "no son lo más importante"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que "no es tarea" del vicepresidente económico, Pedro Solbes, "garantizar" que el Gobierno destinará a Galicia el 8 por ciento de la inversión en infraestructuras en los próximos años, puesto que esta negociación "forma parte de otro debate".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño explicó que "la función que le corresponde" al titular de Economía es "discutir los presupuestos de cada año" y, al respecto, recordó que el pasado lunes, Solbes confirmó en Santiago que las cuentas estatales de 2007 incluirán este porcentaje, como ya había anunciado el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, después de la matización con la que Pedro Solbes aclaró que la prolongación del 8 por ciento en años sucesivos --incluida en el Acuerdo de Gobierno de PSdeG y BNG y en la propuesta de bases que firmaron para la reforma del Estatuto-- dependería de su "encaje en el sistema", el mandatario gallego advirtió de que "no entra dentro de las tareas del vicepresidente económico garantizar de por vida un nivel inversor, ni por siete años ni por diez".

En este sentido, aclaró que este tipo de compromisos "forman parte de otro debate, de otros instrumentos y de otras circunstancias", en los que el bipartito "tendrá que trabajar para que el 8 por ciento se mantenga en el tiempo". "Formará parte del debate de los presupuestos de cada año", aseveró, tras lo que apostilló que, "de momento, un país no se construye con cheques en blanco".

RIGOR

En consecuencia, incidió en que mientras la continuidad de esta senda inversora "forma parte del debate estatutario", la definitiva inclusión en las cuentas dependerá de la negociación de cada ejercicio. "Porque en ningún país del mundo se discuten los presupuestos de los años siguientes por adelantado", aseveró.

Así, el presidente exigió "cierto rigor", puesto que las cuentas públicas "se discuten anualmente". "Permítanme que tenga que aclararlo, porque a veces parece que hay que aclarar estas cosas", mantuvo Touriño, quien añadió que el compromiso del 8 por ciento logrado para 2007, por encima del peso de Galicia en el Estado, tanto económico como poblacional, supone un "dato histórico" por el que habrá que "trabajar para que se repita".

En consecuencia, añadió que "otra cosa es que en el debate estatutario o en un acuerdo programático se reivindique la fijación de este compromiso". "Hay que distinguir planos", advirtió, tras lo que se preguntó si "parece poco" que los PGE de 2007 tengan garantizado el 8 por ciento. "No puedo tener más que una alta evaluación por lograr la inversión el año que viene y vamos a seguir trabajando en esa dirección", corroboró.

AVE

Por otra parte, el presidente de la Xunta restó trascendencia al retraso del Eje Atlántico de Alta Velocidad, cuya llegada a Vigo sufrirá un retraso de cinco años, según el proyecto del Ministerio de Fomento, puesto que, según él, "lo más importante es que empieza a cobrar realidad".

Además, recordó que la ciudad olívica contará con una salida por el sur que no existía con anterioridad y añadió que frente a la sensación "de la mayoría de los vigueses, que no creían en el proyecto, ahora hay un compromiso de que se va a realizar".

En este sentido, reclamó "distinguir" entre los plazos estipulados y las posibilidades "reales" de ejecutar la infraestructura. En este sentido, reivindicó el trabajo de la Consellería de Política Territorial con el Ministerio de Fomento para reducir los tiempos --"no renunciamos", aclaró--, pero añadió que este recorte "no es lo más importante". "Lo importante es que se da cumplimiento a una reivindicación histórica que hasta ahora no había", concluyó.