SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, demandó hoy al PPdeG que "entienda que en Galicia hay otra mayoría parlamentaria" que lo obliga a adaptarse a la "nueva situación" y colaborar en la reforma estatutaria, una de las apuestas electorales de las fuerzas políticas que se hicieron con el Gobierno en las autonómicas del pasado año.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño advirtió a la oposición de que "los ciudadanos hablaron el 19 de junio" y añadió que aunque es comprensible que cuando ostentaba la mayoría absoluta "emplease ese apoyo ciudadano para impedir el proceso", ahora debe asumir que "hay otra mayoría".
Por ello, y ante el estancamiento en el arranque de la reforma, debido a la falta de acuerdo de los grupos sobre el ámbito en el que enmarcarla, el mandatario aseguró que el PPdeG "tiene que mover pieza y dejar de poner pegas" para superar la actual "tibieza y falta de determinación" que, a su juicio, "ya empieza a ser llamativa".
En consecuencia, preguntado por si PSdeG y BNG podrían imponer su mayoría para crear una ponencia parlamentaria asociada a la Comisión Institucional --frente a la comisión específica por la que aboga la oposición--, el mandatario optó por "siempre buscar el diálogo y no renunciar al objetivo del consenso". "Pero el PPdeG tiene que mover pieza", aclaró. En este sentido, reclamó a los populares "determinación" y que transijan para propiciar el inicio del proceso "cuanto antes", ya que "no es bueno retardarlo permanentemente". Por ello, pidió al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que "actúe y se decida a participar". "Es hora de que Galicia se ponga a trabajar", sentenció.
REFORMA DE LAS DIPUTACIONES
Además, aprovechó para demandar a los tres grupos parlamentarios que "sean capaces de reducir cuestiones procedimentales", ya que "lo sustancial es iniciar de una vez el proceso", en el que, avanzó, se abordarán cuestiones como la mejora del funcionamiento de las diputaciones.
En este sentido, confirmó que la reforma de los entes provinciales se incluirá en el nuevo Estatuto y, por ello, rechazó "hacer más previsiones" que la ya apuntada en el Parlamento, que pasa por dotar de "mayor coordinación" a la relación entre el Gobierno autonómico y el provincial. "Como mandata el Estatuto actual y la Ley de Régimen Local", añadió.
Según él, en un marco de reformas como el actual, "parece prudente poner al día el papel de las diputaciones" e incluirlas en la "agenda de modernización" propiciada por su Gobierno, con el objetivo de "sustituir la subvención por un sistema de concertación que refuerce su autonomía".