SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rechazó hoy que su partido desconfíe del BNG y aseguró que el objetivo del próximo Congreso del PSdeG, que se celebrará en julio, no es plantear la posibilidad de gobernar en solitario tras las próximas elecciones autonómicas.
"No es ese el debate", aseveró el también secretario xeral de los socialistas gallegos en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello del Ejecutivo, aunque matizó que, como cualquier otra fuerza política, tienen una "vocación mayoritaria". Por ello, manifestó su "sorpresa profunda" por las interpretaciones de que la ponencia marco para el Congreso marca como meta gobernar sin la presencia del Bloque.
Preguntado por la alusión a sus socios como una formación "no lo suficientemente fiable", puntualizó que la intención del texto no era poner en cuestión la "fiabilidad" de la organización frentista. Así, tras leer la literalidad de la redacción, aclaró que lo que pretenden es manifestar que PPdeG y BNG "no son la mejor opción", sino que lo es el PSdeG.
En este sentido, enmarcó en la normalidad esta consideración y enfatizó que "no hay ninguna cuestión que tenga que ver con la gobernabilidad, que sean confiables o no confiables". De este modo, lamentó las interpretaciones realizadas sobre este asunto durante su estancia en Argentina y en Brasil.
LA REGIÓN.
Sobre las declaraciones en las que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostaba por una reedición del bipartito tras los próximos comicios, eludió posicionarse y remarcó que ahora su "tarea" es "profundizar en el cambio". "Ya hablaremos de eso cuando lleguen las elecciones", sentenció.
Por otra parte, también se refirió a la intención de la Diputación de Ourense de entrar en el accionariado del periódico 'La Región' y juzgó "un poco raro" y "chocante" que las administraciones públicas tengan como función "salvar" medios de comunicación. "No sé si es su papel", indicó, a pesar de mostrar su "respeto" por las decisiones de la instituciones.