Consello.- Touriño no ve "motivos para dilatar" la reforma estatutaria e insta a iniciarla "cuanto antes"

Insiste en que los fondos de Galicia aumentarán con la nueva financiación y añade que "mejor" si tiene el apoyo de los tres grupos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 17:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sentenció hoy que "no hay motivos para la dilación" en la apertura de la reforma estatutaria e instó a los grupos parlamentarios a "ponerse manos a la obra" para iniciarla "cuanto antes" y garantizar que "Galicia no espera más".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño admitió que la puesta en marcha del proceso es "responsabilidad política" de los partidos, pero matizó que a él le "corresponde decir que hay que ponerse manos a la obra" porque "no conviene aplazarlo más".

Según él, "ya se ha retrasado bastante" por la negativa del PPdeG a profundizar en el autobierno de la comunidad cuando ostentaba la mayoría absoluta y, por ello, alertó de las consecuencias de "retardar por más tiempo" la reforma, especialmente porque ya hay seis comunidades que ya la tienen en marcha.

Aunque declaró "no sentir ansiedad" por esta cuestión, el mandatario confió en que la comisión especial que asumirá el proceso se constituya en breve para "iniciar cuanto antes su trabajo", porque "ya es hora de empezarlo". "Creo que todos compartimos que debemos hacer todo lo necesario para iniciar ya el trabajo de reforma", agregó.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, el presidente aseguró que Galicia tiene ante sí una "agenda de oportunidad" con la reforma del sistema de financiación, de la que dijo que la comunidad saldrá con "más fondos al final del proceso".

Así, declaró "no tener dudas" de que conseguirá este objetivo y añadió que "mejor" si lo logra con el apoyo de todos los grupos. "Pero en cualquier caso lo vamos a conseguir", apostilló Touriño, quien recalcó que el acuerdo tendrá lugar "en el marco unilateral y con el acuerdo de todas las comunidades".

Además, confió en que tras la apertura del proceso en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado martes, a finales de este año pueda estar formulada una propuesta, que debería regularse legislativamente en el próximo ejercicio para "entrar efectivamente en vigor" en 2008.

Con estos plazos, el presidente consideró que "hay tiempo", pero aclaró que hay que "cerrar el sistema" mediante el incremento del Fondo de Suficiencia, la modificación del de Compensación Interterritorial y la fijación de la autonomía financiera, todo ello en función de los factores de coste en la prestación de los servicios.

ENCUESTA

Por otra parte, preguntado por el sondeo publicado hoy por 'La Voz de Galicia' en el que el PSdeG aparece como la primera fuerza política de la comunidad, Touriño recordó que "las encuestas son encuestas" y por ello "hay que tomarlas con cierta distancia y prudencia". "Es un termómetro, pero no son votos", apostilló.

No obstante, valoró que el trabajo realizado por Sondaxe "refleja una realidad de lo que pasa en el país", en el sentido de que "la ciudadanía evalúa el cambio y la acción de gobierno positivamente". Así, dijo no estar "preocupado por el reflejo electoral" de la encuesta, sino por la percepción "positiva" que los gallegos tienen sobre el bipartito.

Al respecto, destacó la "buena conexión" entre el Gobierno que preside y la sociedad y se mostró convencido de que esta situación implica un "horizonte de estabilidad y confianza" para la comunidad, que tiene ante sí un "buen momento" que su Gabinete "no va a desaprovechar".

Contenido patrocinado