Consello.- Touriño pide a Feijóo que "dé la cara" y explique "su gestión" en vivienda considerada "irregular" por Contas

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 18:26

Cree una "pataleta de críos" la acusación de "red clientelar" del BNG por concesiones a una empresa de la que es socio Francisco Vázquez

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara" y comparezca ante los gallegos para explicar su "gestión personal e intransferible" en materia de vivienda, considerada "irregular" en el informe anual del Consello de Contas.

"Es muy duro lo que escuchan los gallegos en relación con la gestión de Núñez Feijóo", aseveró Touriño en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que añadió que todos "esperan una comparecencia debida y obligada" del presidente del PPdeG.

Así, el máximo mandatario autonómico interpretó que "no puede ocurrir" que el Consello de Contas "atribuya esas irregularidades" y "haga una enmienda a la totalidad de la gestión política" de Feijóo y que, "como se dice coloquialmente: salgan los muertos por debajo de la mesa y sople", puso de manifiesto en referencia a que Feijóo no hable públicamente para explicar la gestión de las ayudas a vivienda.

Del mismo modo, se refirió a la gestión del líder de los 'populares' en "el urbanismo de Ourense", así como a la "enmienda a la totalidad" a las concesiones de las minicentrales a hidroeléctricas. Sobre este asunto, comentó que en el informe del organismo fiscalizador aparecen "interés, fórmulas y modos" de los que espera "una respuesta y solución de responsabilidad política".

REDES CLIENTELARES

El documento de Contas revela que Augas de Galicia, en el último año de gestión de los 'populares', realizó concesiones a hidroeléctricas "irregulares". Una ellas, Hidroeléctrica Arnoya S.L., está vinculada a Inglevaz, propiedad del entonces alcalde de A Coruña y ahora embajador en el Vaticano, el socialista Francisco Rodríguez, y de su mujer e hijos, según denunció el BNG.

Al respecto, los nacionalistas tacharon estas relaciones de "redes clienteralares", después de que el presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG acusase en una intervención el XI Congreso al BNG de seguir las políticas "clientelares" del PPdeG cuando gobernaba.

Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consello, Pérez Touriño afirmó que no comentaba "pataletas". "No comento, vamos para Madrid a hablar de cosas importantes y no de pataletas, pataletas de críos", finalizó.