SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que "clarifique" y "despeje toda la incertidumbre" sobre la supuesta entrega por su parte de un cheque de la Diputación de Pontevedra al Centro Gallego de México, un hecho que de confirmarse sería "grave".
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño advirtió de que la situación "pinta mal para Feijóo" y, aunque dijo querer "creer que no puede ser posible", apuntó que hasta ahora "no hay nada que demuestre que no es verdad".
Frente a ello, aseguró que "la trayectoria" del PSOE y la Xunta para con los emigrantes gallegos es "nítida, clara y transparente". Además, destacó la puesta en marcha de medidas como el Estatuto de los Españoles en el Exterior, la nacionalidad para los nietos y la propuesta de una circunscripción propia.
En cambio, reclamó una vez más al presidente del PPdeG que "clarifique su actuación" y que explique si realmente "se hizo portador de una entrega documentada, coloquialmente, de un cheque de 30.000 euros en plena campaña electoral de una institución pública".
INAUGURACIONES.
Precisamente al respecto de la campaña, Touriño replicó a las manifestaciones del líder del PPdeG --quien ayer lo acusó de inaugurar en campaña-- al asegurar que "hay un antes y un después" en la actuación de la Xunta desde la llegada de PSdeG y BNG, cuyo Gobierno es "el primero que se autolimita" a través de un código ético para no inaugurar en campaña.
Frente a ello, recordó que el anterior Gobierno del PP, del que Feijóo era vicepresidente, "hizo más de una inauguración por día" durante la campaña de las elecciones generales de 2004, un total de 19. "Eran muy aplicados en el corte de cintas", ironizó el jefe del Ejecutivo gallego.
"Ahora cero y antes más de una por día", insistió Touriño. Así, lamentó que Feijóo recupere la memoria de forma "tremendamente selectiva" y, en ese marco, se refirió a que el PP anunciase hace cuatro meses que denunciaría la adjudicación de la Autovía de O Barbanza, "dos años" después de que se produjese y "cuando se empezaron a investigar las irregularidades de la Cidade da Cultura".
AUTOVÍA DE O BARBANZA.
Esta situación recordó a Touriño "a aquello tan bíblico del ojo por ojo y diente por diente", tras lo cual interpretó que el líder del PP "vuelve a ser selectivo y, ¡oh, casualidad!, en vísperas de la campaña aparece la denuncia". Así, concluyó que esta querella es un "retrato perfecto de la actitud" de Feijóo".
Finalmente, ironizó sobre el hecho de que el popular asegurase que la Xunta está ya "condenada moralmente" por la Vía de O Barbanza, al considerar que la condena fue la que hizo el PP con el "desaguisado" de las Vías Rápidas. "No voy a recordar los letreros que están en las vías hablando del número de muertos", concluyó.