Consello.- Touriño rechaza el nuevo sueldo de los diputados pero lo respeta porque no se "inmiscuye" en el Legislativo

Replica a Jorquera que el PSdeG no lo apoyaría si dependiese de él y subraya que "sabe distinguir" la división de poderes

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 16:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, insistió hoy en que él "no tomaría la decisión" de reordenar los salarios de los diputados que se votó esta semana por unanimidad en el Parlamento, pero aclaró respeta la resolución adoptada por los tres grupos porque no se "inmiscuye" en la actividad de la Cámara.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño subrayó que si él hubiese interferido, el PSdeG "no estaría en esa propuesta", en respuesta a las críticas por expresar este rechazo del coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, quien le reclamó que no se "inmiscuya" en el Legislativo.

Al respecto, el dirigente admitió que cuando manifestó que no comparte la reordenación retributiva dijo "lo que quería decir", pero añadió que sus declaraciones son "un criterio, una opinión". "Pero no me estoy inmiscuyendo, si me inmiscuyera, no existiría esa redistribución", insistió, tras lo que añadió: "si pensara que tuviera que hacer otra cosa, la tendría hecho en su día o anunciado ahora".

En consecuencia, rechazó injerencias por su parte, "precisamente porque el presidente de la Xunta debe saber distinguir" la separación de poderes, "aunque es difícil". Así, asumió que su "función no es determinar lo que deben hacer los grupos parlamentarios", puesto que éstos "tienen que tener su autonomía y su responsabilidad".

Por ello, declaró que si bien puede "transmitir un criterio, una opinión", en ningún caso aspira a "determinar lo que deben ejercer los grupos". "Hay que saber distinguir la función ejecutiva de la función parlamentaria", sentenció, tras lo que recordó que "hay una división de poderes en democracia". "Comprendo que a algunos les cueste trabajo entenderlo, pero yo como lo entiendo es así", aseveró.

Por otra parte, el presidente admitió que "hay margen" para revisar el impuesto de sucesiones vigente con el objetivo de "suavizar los excesos de mayor presión" que hay en Galicia y, para ello, avanzó que la Consellería de Economía ya está "estudiando" esta posibilidad.

Contenido patrocinado