Consello.-Touriño reivindica la "forma de hacer política" del bipartito y su "estabilidad y confianza" ante los gallegos

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy la "nueva forma de hacer política inaugurada" en Galicia por el bipartito, basada en garantizar "estabilidad" y devolver "a la ciudadanía la confianza de que se cumple con los compromisos".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño informó de que en la reunión con su Gabinete se presentó un informe de balance de los seis primeros meses de gobierno, del que destacó principalmente la materialización de dos iniciativas que "no se habían puesto nunca en marcha en la historia de la comunidad", el diálogo social y el Pacto Local.

Del primero de ellos, el presidente recordó que la iniciativa está "refrendada" con la constitución de las mesas sectoriales y la consolidación de una "concepción radicalmente diferente" de concebir la productividad y la competitividad, "involucrando y pactando los elementos básicos" y con el establecimiento de "canales a favor de la creación de empleo".

Por lo que respecta al acuerdo firmado recientemente con el municipalismo gallego, valoró la "ventana de oxígeno" que representa para la "regeneración democrática del país" y para finalizar con la "dependencia clientelar" de muchos ayuntamientos frente al poder autonómico.

OTROS LOGROS

El presidente también reivindicó la "firme convicción de someter" la acción del gobierno al control del Parlamento y la "transparencia" en los acuerdos establecidos con los medios de comunicación; al tiempo que destacó la reubicación de los problemas de la ciudadanía "en el centro de la preocupación del gobierno".

En este sentido, recordó las medidas en materia de educación, como la gratuidad de los libros de texto o las ayudas para la compra de ordenadores, y la mejora de los servicios públicos básicos y las políticas de igualdad.

Sobre esta última cuestión, el mandatario autonómico recordó el acuerdo interinstitucional por el que todas las administraciones implicadas en la lucha contra la violencia de género se comprometen a actuar "todas juntas, en la misma línea", y valoró especialmente el protocolo de coordinación que ayer mismo se establecieron a redactar en tres meses.