Consello.- La Xunta acometerá obras de saneamiento y abastecimiento en la provincia de A Coruña por valor de 13 millones

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 20:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente aprobó cuatro nuevos proyectos hidráulicos en la provincia de A Coruña, que supondrán una inversión próxima a los 13 millones y que se llevarán a cabo en los ayuntamientos de Arteixo, A Coruña, Mesía, Ames y Ribeira.

La mayor parte de la inversión, concretamente 11,6 millones, se destinarán a la construcción de una nueva canalización para el río Monelos-Mesoiro, en los municipios de A Coruña y Arteixo, incluida en el Plan Sectorial de Saneamiento y Recuperación de las rías de A Coruña, O Burgo y los ayuntamientos limítrofes, aprobado y declarado de incidencia supramunicipal.

La construcción de la nueva canalización, financiada en su totalidad por Augas de Galicia y aprobada hoy por el Consello de la Xunta, resolverá las carencias de la capacidad del canal y canalizaciones existentes que provocan inundaciones y eliminará vertidos directos al ámbito público.

Además, la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente aprobó otros cuatro proyectos en materia de residuos, que suman una inversión total de 1,6 millones, financiados al 100 por ciento por el departamento autonómico.

Se trata de tres sellados de vertederos en los ayuntamientos de Xinzo de Limia (Ourense), Oza dos Ríos (A Coruña) y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), así como la construcción de una vía de acceso a la planta de transferencia de A Lama (Pontevedra).

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURAS EN EL RURAL

Además, el Consello de hoy autorizó también al departamento de Medio Rural a firmar nuevos convenios para la realización de obras de infraestructuras rurales en el marco del Programa Estratégico de Infraestructuras, con un presupuesto previsto en esta ocasión de 1,2 millones, distribuidos en dos anualidades, en las que se beneficiarán Pontedeume, Vilasantar, Zas, Navia de Suarna, Riotorto, Esgos, O Porriño y Salvaterra do Miño.

A mayores, la consellería dirigida por Alfredo Suárez Canal firmará un convenio de colaboración con la Federación Frisona Galega (Fefriga) para financiar y desarrollar las actividades de la unidad de transferencia embrionaria de Bos (Guísamo) por un importe total de 450.000 euros.

El objetivo de este programa es acercar a los ganaderos miembros de Fefriga que participan en el Programa de Mejora Ganadera de Galicia un material genético que facilite la mejora y rentabilidad de las explotaciones.

Además, la consellería se compromete a aportar los embriones de élite de las mejores líneas genéticas mundiales, así como a facilitar el apoyo técnico necesario y a velar por el estado de las instalaciones y equipamientos precisos para lograr los objetivos previstos en el programa.

Por su parte, Fefriga se encargará de desarrollar la unidad de donadoras de embriones de Bos, manteniendo un rebaño compuesto, por lo menos, de 35 donantes del más alto potencial genético, al tiempo que se compromete a producir anualmente un mínimo de 300 embriones viables a partir de las hembras generadas por el programa.

Por último, Medio Rural firmará una addenda al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Santa Comba para la modificación de las anualidades previstas en el proyecto de recinto ferial, de modo que la consellería asume la realización de las obras por un importe de 1,37 millones, y le corresponde en exclusiva la licitación, dirección facultativa y técnica, gestión y recepción de las obras, con la financiación de 228.166 en 2006 y de 400.000 en 2007.

Contenido patrocinado