Consello.- La Xunta destina 11 millones a ampliar la gratuidad de los libros al 50% de la ESO y consolidarla en Primaria

El Gobierno destaca el "acuerdo sin precedentes" logrado con los sindicatos para "incentivar" a los docentes en la calidad educativa

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia aprobó hoy la orden que establece la gratuidad de los libros de texto y materiales curriculares en centros públicos de Educación Primaria y en segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el curso 2006-2007, en el que destinará 10,88 millones para desarrollar el programa.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente, Emilio Pérez Touriño, destacó la "prioridad absoluta" que su Gobierno concede a la calidad educativa y al apoyo a las familias y confirmó el objetivo de lograr la gratuidad total en el horizonte de esta legislatura.

Para ello, los centros sostenidos con fondos de la Administración facilitarán a los alumnos, mediante el sistema de préstamo, los libros de texto de las distintas áreas del currículo establecidas para todos los cursos de la enseñanza obligatoria, menos primero y tercero de ESO, los dos únicos en los que resta por implantar la gratuidad.

La orden establece que el próximo curso se repongan los libros de toda la Primaria y de segundo de ESO, ya que el año que viene se amplía a cuarto. En Primaria, Educación subvencionará como máximo 95 euros en materia de reposición por deterioro y 119 por incremento de alumnos en primero y segundo; siete euros en el primer caso y 140 en el segundo en tercero y cuarto; 64 y 145 euros en quinto; y siete y 145 euros en sexto. En cuando a Secundaria, en segundo abonará 11 euros por importe máximo de deterioro y 223 por el aumento de los alumnos y en cuarto destinará 238 euros por alumno acogido.

PROCEDIMIENTO

Así, en el mes de junio, los centros facilitarán a los alumnos de cuarto los impresos para la adquisición de los libros de texto, por duplicado, en los que se hará constar únicamente los que necesite cada alumno de acuerdo con las áreas curriculares en las que se vaya a matricular.

Posteriormente, los padres o tutores deberán presentar antes del 31 de julio en las librerías los dos ejemplares originales firmados, tras lo que, si la tienda entrega los libros en el centro se quedará con los dos ejemplares, mientras que si no lo hace, quedará en posesión de uno de los dos ejemplares y el otro se le devolverá a las familias, con la firma, el sello y los manuales.

Las librerías que se comprometan a llevar los libros a los centros deberán entregarlos entre el 1 y el 5 de septiembre, junto con un ejemplar del impreso de cada uno de los alumnos; mientras que en el segundo caso, los padres deberán entregarlos en el mismo plazo ellos mismos, junto con el otro ejemplar del impreso que le devolviese firmado la librería.

Una vez recibidos los libros, el centro procederá a su inventario e identificación y el plazo para que las librerías entreguen las facturas en los centros concluirá el 30 de septiembre. En cuanto a la reposición, los centros adheridos en años anteriores podrán reponer los ejemplares como consecuencia del incremento de alumnado acogido al programa en este nivel educativo y de ejemplares que, debido a su deterioro, no puedan ya ser utilizados.

Estos ejemplares de reposición serán adquiridos por el director del centro en librerías, las cuales deberán presentar las facturas correspondientes a la reposición en los centros también antes del 30 de septiembre.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Además, en la reunión de la Xunta, la conselleira, Laura Sánchez Piñón, informó del acuerdo firmado el pasado martes con las organizaciones sindicales que representan al profesorado gallego para establecer el incremento de las retribuciones de los más de 32.000 docentes que hay en la comunidad.

Para Touriño se trata de un "acuerdo sin precedentes en lo que significa de compromiso de la Xunta con la calidad de la educación y la incentivación" a los profesionales. Al respecto, Sánchez Piñón suscribió esta opinión puesto que, a su juicio, potenciar la realización de actividades en beneficio de la calidad en la franja lectiva y en las horas complementarias fijas conllevará la mejora de la educación pública.

El acuerdo permitirá mejorar la calidad de la educación pública, ya que conlleva un incremento de las tutorías, desdobles en áreas y materias de lengua gallega, castellana y extranjera, matemáticas, química, biología y tecnología; apoyo a la educación infantil; asesoramiento tecnológico en los centros; actividades de refuerzo educativo; atención a la diversidad y al alumnado extranjero; y la participación activa en los planes de convivencia.

NUEVOS RETOS

Así, el pacto apuesta por que el sistema educativo responda a los nuevos retos de la educación de calidad y con equidad, aspectos para los que las nuevas competencias docentes exigirán un esfuerzo de dedicación del personal en cuanto a su preparación, atención al trabajo en equipo y capacidad de renovación e innovación.

El acuerdo supone un incremento de 150 euros mensuales y de 1.800 anuales en los próximos tres años, de modo que, una vez consolidada la revisión de las retribuciones, en 2009, supondrá un incremento del 6,95 por ciento, con independencia de las subidas anuales del IPC.

En este sentido, las retribuciones de los docentes gallegos se homologan con las de las demás comunidades autónomas, situándose en una posición relativa media alta en cuanto al cálculo del profesor prototipo, la tercera del Estado, tras Cataluña y Baleares, cuando hasta ahora ocupaba la última posición.

Contenido patrocinado