Consello.- La Xunta destina este año 3,5 millones a becas y ayudas universitarias, un 50 por ciento más que en 2005

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:33

Mejorará las condiciones salariales de los investigadores e incentivará la incorporación estable de 11 de ellos a centros de I+D

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy el "impulso sin precendentes" promovido por su Gobierno a la política de becas universitarias, a la que este año destinará 3.519.549 euros, una cantidad un 48 por ciento superior a la destinada en 2005 y un 53 por ciento mayor en el caso de los estudiantes.

Así figura en un informe presentado en el Consello por la titular de Educación, Laura Sánchez Piñón, que incluye las 16 líneas de ayudas que este año convoca su departamento, de las que cinco son nuevas y pretenden mejorar la calidad en la docencia, promover las estancias de profesores excelentes de fuera del Sistema Universitario de Galicia (SUG), fomentar la realización de prácticas en empresas europeas, promover la movilidad en países extracomunitarios y reconocer la excelencia.

Según explicó la conselleira, las restantes líneas fueron revisadas y ampliadas, concretamente, las habilitadas para participar en los programas Sócretes, Erasmus y Suiza aumentaron su asignación casi un 40 por ciento y beneficiarán a 1.000 alumnos, 158 más que el curso anterior. Además, se reforzaron, entre otras, las becas de tercer ciclo y los programas de postgrado oficiales.

Así, la convocatoria se basa en tres ejes, la política orientada a la movilidad en el territorio comunitario para garantizar su presencia en el Espacio Europeo de Educación Superior y con prácticas en empresas de la Unión Europea, que cuentan con casi 200 becas; las 60 destinadas a los premios a la excelencia académica para "atraer e incoporar al SUG a los estudiantes altamente cualificados"; y una última batería para impulsar la calidad de la docencia.

APOYO A LOS INVESTIGADORES

Además, el Consello de hoy también aprobó la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Innovación, las tres universidades gallegas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para prorrogar los contratos del Programa Isidro Parga Pondal, concedidos en 2004, así como para mejorar la retribución de las ayudas para los años 2006 y 2007.

Se trata de una medida encaminada a despracarizar las condiciones laborales del personal investigador mediante un convenio que supera los 3,5 millones, una cantidad que se destinará a la prórroga de los 45 contratos adjudicados y para actualizar el importe de las ayudas de las convocatorias de los tres últimos años, para compensar el incremento de los costes sociales y el aumento del IPC.

Asimismo, el Gobierno dio el visto bueno al acuerdo por el que se autorizan compromisos de carácter plurianual para llevar a cabo la convocatoria de ayudas para 2006 en el marco de Incorporación Estable del Programa de Incentivación e Intensificación de la actividad investigadora.

El importe total de esta convocatoria asciende a cerca de 1,5 millones que permitirán la creación de 11 puestos de trabajo de primer nivel, en régimen de publicidad y concurrencia competitivas, en centros de I+D sin ánimo de lucro con representación en Galicia.