Consello.- La Xunta eliminará las asistencias técnicas contratadas por el PP en los casos que puedan asumir funcionarios

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:27

Touriño acatará las sentencias de readmisión, que augura "por goteo", pero rechaza "subterfugios" para entrar en la Administración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que un grupo de trabajo estudiará la "regularización" de las asistencias técnicas contratadas por el Gobierno anterior, con el objetivo de suprimir aquellas que "por funcionalidad" puedan ser desempeñadas por funcionarios o personal laboral del Ejecutivo autonómico.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño se refirió a la sentencia que obliga a la Administración a readmitir a los casi 1.700 empleados de empresas externas a quienes los jueces reconocieron su vinculación laboral con la Xunta y admitió que "las decisiones de los tribunales hay que respetarlas y hacerlas cumplir".

No obstante, aclaró que estas resoluciones judiciales "pueden producirse por goteo", de modo que la Xunta no se encontrará con "miles de sentencias que obliguen a colocar en bloque" a un número equivalente de trabajadores, al tiempo que explicó que acatarlas no implica la vuelta de los trabajadores, ya que "lo que se regularizará es el puesto de trabajo".

En este sentido, avanzó que, una vez regulado, su cobertura "saldrá a concurso" bajo los criterios de "concurrencia, transparencia y objetividad, que es como se tienen que hacer las cosas en la Administración, para garantizar que se entra de acuerdo con la ley y cumpliendo con estos elementos básicos".

CUMPLIR LA SENTENCIA

Por ello, incidió en que, aunque la "voluntad de la Xunta es cumplir la sentencia", la orientación del proceso apuntará a que "no haya mecanismos laterales ni subterfugios para entrar en la Administración mediante procedimientos no correctos, recurriendo a asistencias técnicas".

En consecuencia, el grupo de trabajo dirigido por las Consellerías de Economía y de Presidencia e integrado por las dos más afectadas, la de Medio Rural y la de Medio Ambiente, se encargará de "clarificar las funciones" desempeñadas por las asistencias técnicas, con el propósito de "deslindar" qué puede asumir la Administración y qué precisa de empresas externas.

Así, reiteró que "hay trabajos típicos de la Administración, que tienen que ser desempeñados desde ella, y otros propiamente característicos de asistencias técnicas", que harán que un "porcentaje 'X'" de éstas "deban desaparecer" para pasar a ser asumidas por personal laboral o funcionarios previa convocatoria de un concurso.

CONTINUIDAD

Con todo, el presidente aclaró que la Xunta seguirá contratando asistencias técnicas en los casos en los que sea preciso y concretó que ése será, precisamente, uno de los cometidos principales del grupo de trabajo creado para la ocasión.

Además, rechazó evaluar si el objetivo de las contrataciones del PPdeG respondía al interés por colocar familiares y personas de su entorno y se comprometió a "no establecer o atender a filiaciones familiares ni de ningún tipo por parte de nadie que trabaje en la Xunta".

Por último, dijo estar "muy preocupado" porque la Administración autonómica, "como toda gran empresa", "funcione y sea eficaz", por lo que, preguntado por el centenar de funcionarios nombrados por la Administración anterior que actualmente no tienen ocupación, el presidente declaró que "ésa no es una evaluación adecuada". "La Xunta apuesta por la eficacia y la eficiencia en los recursos humanos y esto se mide en resultados y creo que vamos bien", concluyó.