Consello.- La Xunta lleva en lo que va de año 2,3 veces más obra pública licitada que en el mismo período de 2007

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 18:54

El Ejecutivo invertirá 121 millones en el eje A-52-Celanova-Portugal y 21 millones en el parque empresarial de Baamonde (Lugo)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy licitación de obra pública por importe de 204 millones de euros, con lo que la obra pública licitada en lo que va de año asciende a 418 millones de euros, una cantidad 2,3 veces superior a la del mismo período del pasado ejercicio, según destacó hoy el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño recordó que este "impulso" licitador responde a su compromiso de poner en marcha programas de dinamización económica ante la desaceleración y se mostró "satisfecho de cumplir el ritmo excepcional que necesita la situación de la economía".

De las licitaciones aprobadas hoy, 30 millones corresponden a actuaciones de la Consellería de Vivenda y los 174 millones restantes al departamento de Política Territorial, en donde destaca la construcción y explotación del eje de comunicación A-52-Celanova-frontera portuguesa.

El coste concreto de la ejecución de la infraestructura asciende a 121 millones de euros y la financiación alcanza una cuantía máxima de 255,5 millones para los 30 años que dura la concesión, ya que se trata de la última de las cinco vías aprobadas por el sistema concesional.

La actuación, que incluye variantes en Bande y Verea, es "muy relevante en la comunicación con Portugal", según subrayó Touriño. En total, serán 62 kilómetros y la empresa concesionaria asumirá la construcción y explotación de la nueva infraestructura, así como su mantenimiento y reparación durante todo el período que dure la concesión.

OTRAS ACTUACIONES.

Política Territorial también invertirá 21 millones de euros en la ampliación del puerto de Brens, en el municipio coruñés de Cee, con el objetivo de permitir las operaciones de carga y descarga y la atracada general de buques de hasta 25.000 toneladas de peso muerto, con lo que se multiplicará por cinco la capacidad actual.

Asimismo, se ampliará el actual puerto de mercancías, que pasará de los 390 metros lineales actuales a 710 metros, con lo que la ensenada resultante triplicará su área. Además, se logrará un calado máximo de 11 metros, frente a los siete que tiene en la actualidad.

Además, la consellería que dirige María José Caride firmará un convenio con la empresa concesionaria de la autopista del Val Miñor para reformar esta vía en los enlaces de Sabarís, A Ramallosa, Nigrán y Porto do Molle, de tal forma que articule las comunicaciones en la comarca y funcione como una circunvalación de Baiona.

La actuación, con un coste de 24,7 millones, deberá estar acabada a lo largo de 2009, con un plazo de nueve meses para la reforma del enlace de Sabarís y de 15 meses para el resto de enlaces. Política Territorial asumirá el coste de la reforma y construcción de los dos enlaces que no están ligados a los peajes, mientras que la concesionaria acometerá las obras y costeará la reforma de los otros dos enlaces.

Una de las principales mejoras que supondrá esta reforma de la autopista del Val Miñor será la de proporcionar una circunvalación gratuita a Baiona, ya que se podrá acceder a la vía en Sabarís y salir en Baredo, o viceversa, sin pasar por ningún peaje, lo que contribuirá a reducir el tráfico de la travesía PO-552 y eliminar las retenciones que se producen especialmente en verano.

Finalmente, el Consello también autorizó el gasto de 3,5 millones de euros en el acondicionamiento de los 12,5 kilómetros de la carretera Laxe-Ponte do Porto, en la Costa da Morte, así como 4,5 millones en la urbanización y mejora de la seguridad viaria de la Avenida da Florida en Vigo, y 235.000 euros para construir dos áreas de estacionamiento de autobuses en el ayuntamiento coruñés de Culleredo.

VIVENDA.

En cuanto a las actuaciones en Vivenda, destaca la licitación por 21,3 millones de euros de las obras de urbanización y electrificación del parque empresarial de Pacios-Baamonde, en el municipio lucense de Begonte, que cuenta con una superficie superior a un millón de metros cuadrados.

En este momento, la consellería está finalizando el proceso de adquisición de los terrenos necesarios para el desarrollo de este parque, a través de un expediente de expropiación. La previsión es que las obras de urbanización comiencen en el segundo semestre del año, momento en el que ya estará adjudicado el concurso público y adquirida la totalidad de los terrenos.

El Consello de la Xunta autorizó además una inversión de 4,8 millones de euros a la urbanización y electrificación de las unidades de actuación N-1 y N-2 de Garabolos, en el Ayuntamiento de Lugo, donde está prevista la construcción de 822 viviendas con diferentes grados de protección.

En ese sentido, Touriño avanzó que la Consellería de Vivenda "está en condiciones de movilizar suelo urbanizable" para que en este primer semestre se cumpla el compromiso de la Xunta de construir más de 4.000 viviendas protegidas y superar los 500.000 metros cuadrados de volumen de suelo urbanizado.

Finalmente, Vivenda licitó por 4,1 millones de euros las obras de urbanización y electrificación del parque empresarial de Landrove, en el ayuntamiento lucense de Viveiro, que contará con 130.400 metros cuadrados. La Xunta ultima ahora el proceso de adquisición de terrenos, de los cuales el 70 por ciento fueron comprados de mutuo acuerdo con los propietarios y el 30 por ciento restante a través de un expediente de expropiación.