VIGO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (APEC), Ángel Fernández Presas, valoró hoy la reciente aprobación definitiva del 1 por ciento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo --que quedaba pendiente de recibir el visto bueno de la Xunta-- y avanzó que estos ámbitos, para los que no hace falta un planeamiento, serán "los primeros" en desarrollarse.
En declaraciones a los medios, posteriores a un encuentro con el alcalde vigués, Abel Caballero, el representante de los constructores destacó la importancia de la aprobación de este uno por ciento más por su valor "cualitativo" , que por el cuantitativo, aunque explicó que, debido a la actual situación económica, se irá actuando "poco a poco".
A este respecto, destacó que la inexistencia de oferta en Vigo debido a la falta de PGOM que hasta ahora venía padeciendo la ciudad ha pasado de ser un factor negativo a un factor positivo, puesto que ahora "podemos empezar a construir porque la oferta está acompasada a la demanda".
En este sentido, el alcalde de Vigo explicó, en rueda de prensa, que Vigo es en estos momentos "la única" ciudad gallega con el 100 por ciento del PGOM aprobado, por lo que la edificación se relanzará "muy por encima de cualquier otra urbe" de la comunidad.
Caballero explicó además que hay un total de 45 ámbitos del PGOM que ya han empezado con sus planeamientos, lo que supondrá un año o año y medio de tramitaciones, que se realizan aprovechando el momento de crisis y de forma que la etapa de obras pueda coincidir con una posible recuperación de la economía.
ESCOMBROS
Por otra parte, tanto Fernández Presas como el regidor se refirieron al problema de residuos de obras que van a parar a vertederos incontrolados y, en ese sentido, el regidor abogó por que las administraciones públicas actúen con mayor "severidad" a la hora de aplicar la ley a las empresas a las que se les detecten incumplimientos.
Por su parte, el representante de los constructores afirmó que esta cuestión está "perfectamente definida" porque existe legislación al respecto, que exige acudir a vertederos autorizados, algo que tienen sus costes. En este sentido, incidió en las diferencias de las empresas que cumplen la ley y las que hacen "competencia desleal" y se llevan los escombros "al monte, donde no pueden ir".
Finalmente, Fernández Presas avanzó que antes de final de año estará lista la nueva sede de APEC, que se ubicará un edificio decimonónico de la calle Real Número 16, con su parte trasera hacia la calle Teófilo Llorente, en el Casco Vello.