Constructores de Pontevedra urgen la aprobación del PGOM de Vigo y piden a la Xunta una "auténtica ordenación territoria

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 20:57

El sector generó el año pasado un volumen de negocio de 8.500 millones de euros en Galicia

VIGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de la provincia de Pontevedra (APEC) instó a la Administración autonómica a que resuelva a tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, algo que calificaron de "clamor", ante la necesidad del sector de contar con esa herramienta, al tiempo que pidieron a la Xunta que articule una "auténtica ordenación territorial".

Así, el presidente de APEC, Ángel Fernández Presas, que realizó estas declaraciones durante la presentación de los resultados del sector en 2005, calificó de "lamentable" el hecho de que se "prive" a Vigo de una herramienta como el planeamiento urbanístico, y recalcó que los problemas del precio de la vivienda y la falta de suelo no se solventará hasta que no esté en vigor este documento.

En ese sentido, Fernández Presas señaló que los promotores y constructores necesitan "seguridad jurídica y confianza en el mercado" para poder decidir sus inversiones, e instó a la Xunta a promover una "auténtica ordenación del territorio" para evitar polémicas como la surgida en Nigrán.

El presidente de APEC considera importante que "se defina de una vez dónde se puede construir y dónde no", al tiempo que advirtió a la Administración autonómica de la necesidad de "armonizar" la capacidad de construcción con las restricciones previstas en aras de la protección del litoral gallego.

Sobre posibles incumplimientos de la ley y corrupción en el sector, Ángel Fernández Presas argumentó que "existen muchas etiquetas difíciles de quitar", y vinculó las irregularidades que se puedan detectar al gran índice de intrusismo en la profesión. "Hoy en día cualquiera puede ser constructor o promotor, sin ningún tipo de restricción", lamentó, al tiempo que abogó por una mayor profesionalización del sector.

BALANCE DE 2005

Según los datos de APEC, el sector de la construcción en la provincia de Pontevedra generó un volumen de negocio de 3.000 millones de euros durante el pasado año, frente a los 8.500 millones que se generaron en el conjunto de Galicia.

En cuanto al número de visados de ejecución de obra de edificación, se registraron en Galicia 41.849, de los cuales, 2.200 corresponden a la provincia pontevedresa, con las localidades de Vigo, Pontevedra, Sanxenxo y Vilagarcía a a cabeza en el número de actuaciones.

Sin embargo, por segundo año consecutivo, el volumen de licitación de obra pública ha descendido en la comunidad gallega en un 21 por ciento, algo que según el presidente de APEC, podrá solventarse en cuanto se resuelvan las "grandes infraestructuras de Gobierno central y Xunta pendientes".

Sobre el precio de la vivienda, la provincia de Pontevedra ha vuelto a experimentar un ascenso, en este caso del 14,2 por ciento, convirtiéndose en la más cara de Galicia, con un precio medio de 1.428 euros por metro cuadrado en la vivienda libre y de 960 euros en el caso de la vivienda protegida.

Fernández Presas señaló también que en Galicia trabajan más de 126.000 personas, de las cuales 43.171 lo hacen en la provincia de Pontevedra, mientras que el número de desempleados en este sector aumentó durante el 2005 en casi un 8 por ciento.