Contas pide más medios y personal para luchar contra la corrupción

Palmou
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2014 12:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro maior del Consello de Contas, Xesús Palmou, ha advertido de que "cualquier atribución de nuevas competencias debe llevar aparejada la creación de una nueva sección" en la estructura de la institución, "dotada de la misma autonomía e independencia de actuación con que cuenta ahora".

   Además, el encargo de esta nueva labor, una de las propuestas aprobadas en el último debate sobre el estado de la autonomía, "debería llevar consigo" la dotación de más medios materiales y personal "altamente cualificado", según ha resaltado Palmou en su comparecencia en la comisión de Economía del Parlamento para dar cuenta de los presupuestos del órgano fiscalizador para el año que viene.

   En el debate de política general, el PPdeG contó con el apoyo de PSdeG y grupo mixto --no así de BNG y AGE-- a un plan de medidas de prevención y erradicación de la corrupción política, con propuestas como "mejorar en la transparencia" de los procedimientos negociados, reformar la ley del Consello de Contas para atribuirle facultades de prevención de la corrupción política, limitar la financiación de partidos y reducir las campañas.

   A este respecto se ha referido Palmou durante su intervención en la Cámara autonómica este lunes, para concretar en un segundo turno de palabra que la primera función que a su juicio podría asumir Contas sería la de elaborar "un mapa de riesgo" en el que se evidencie "allí donde están los riesgos", dado que el Consello tiene acceso a determinada información en su actuación "ordinaria" que le suministra las claves para localizar dichos peligros.

   En segundo lugar, el conselleiro maior en funciones, que ejerce el cargo de manera interina tras el fallecimiento de Luciano Fariña, ha señalado a la elaboración de "propuestas y resoluciones" que tienen que ser coercitivas, "al menos algunas", para prevenir los riesgos. "Entendemos que a grandes rasgos esas deberían ser las funciones fundamentales de esa nueva sección", ha dicho.

"DECADENCIA" Y "GANGRENA"

   Así las cosas, los portavoces de la oposición han coincidido en "la necesidad de que Contas entre ahí", en palabras del socialista Juan Carlos González Santín, para combatir una situación que el diputado de AGE Ramón Vázquez ha definido como de "decadencia evidente del régimen".

   Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha apuntado que los nacionalistas no se oponen a atribuir al Consello de Contas este tipo de funciones pero ha resaltado que para ello "se necesitan medios" y es preciso "reforzar" el presupuesto y dotarlo de la correspondiente asistencia jurídica.

   La popular Herminia Pouso, mientras, ha incidido también en que la corrupción "preocupa enormemente a toda la ciudadanía" y por ello requiere "la adopción de medidas concretas", para lo que Contas debería tener "más medios", al igual que la justicia, en aras de hacer los procesos "más ágiles" y frenar la "gangrena" que esta coyuntura supone para la democracia.