Actualizado 26/03/2015 20:18 CET

Contas remitirá a Fiscalía de Cuentas irregularidades en cámaras de comercio

Palmou presenta un plan de trabajo "denso pero ejecutable" para 2015 que incluye la fiscalización del Igape

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consello de Contas remitirá "de inmediato" a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas los informes que detectaron "irregularidades" en el funcionamiento interno de las cámaras de comercio gallegas, según ha revelado este jueves en comisión parlamentaria el conselleiro maior de Contas, Xesús Palmou, al explicar los informes de fiscalización de estas entidades correspondientes a los planes de trabajo de los años 2012 y 2013 del organismo.

   En concreto, Palmou se ha referido --de manera global por la imposibilidad de los tiempos en una jornada en la que ha tenido dos comparecencias seguidas-- a "irregularidades" en la justificación de gastos como los relativos a viajes de los integrantes de las cámaras.

   Asimismo, ha hablado de "irregularidades" en cuanto a la actividad contractual, derivada del análisis de principios como la transparencia y otros en los procedimientos de adjudicación que deben regir en la misma.

   En esta línea, también ha aludido a la falta de "plena transparencia" en cuanto a las retribuciones y salarios de los miembros de los organismos camerales, y ha enumerado varios incumplimientos en los plazos para la rendición de cuentas en los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

   En este escenario, y tras comenzar su intervención constatando que la evaluación de las cámaras se produjo en un contexto "convulso" y "de cambio" e "incertidumbre normativa" para estas entidades, Palmou ha indicado que a juicio de Contas "el futuro" de las mismas "pasa por la fusión de algunas" o la ampliación del área de actuación de algunas en detrimento de "la supresión" de otras.

   Además, en el turno de cierre, y ante los requerimientos de portavoces de los grupos parlamentarios --en concreto el diputado de AGE Ramón Vázquez se ha preguntado por qué el Consello de Contas no acudió a la Fiscalía con estas irregularidades--, el conselleiro maior ha avanzado que, una vez presentado en el Pazo de Hórreo, los informes serán trasladados "de inmediato" a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que será quien determine "si hay responsabilidad contable o responsabilidad penal" y, en consecuencia de lo que decida, derivará los hechos al órgano que corresponda.

   De hecho, consultado por Europa Press, el conselleiro maior de Contas ha explicado que esta manera de proceder es la que se sigue por norma con todo aquel informe en el que se detecta algún tipo de irregularidad.

DIÁLISIS

   Además de estos informes, Palmou ha expuesto el contenido del relativo a la actividad concertada de diálisis, apartado en el cual ha señalado a la "no adecuada relación contractual" entre el Sergas y una fundación que realiza su actividad en las dependencias del servicio gallego de salud en Ourense.

   Asimismo, ha aludido a "falta de información que permita discriminar" entre si lo que se usan para esta actividad son medios propios o ajenos y también ha hablado de "dualidad" en los precios, que "no son homogéneos en todas las áreas".

PLAN 2015

   Previamente, en el primer punto de cuatro del orden del día de la Comisión Permanente non Lexislativa para as Relacións co Consello de Contas, Palmou ha comparecido para presentar el plan de trabajo del ente para 2015, que ha defendido que es "denso pero ejecutable".

   Así, entre otras cuestiones, Contas fiscalizará al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), pues lo cree "importante en un momento de crisis" en el que este organismo juega "un papel importante". No en vano, esta era una recomendación generalizada de los grupos con representación en el arco parlamentario, que han alertado de que este organismo presta avales o ayudas a empresas cuyo final en ocasiones es el de quiebra o liquidación.

MODIFICACIÓN CONSELLO CONTAS

   El portavoz del PSdeG en el debate, Juan Carlos González Santín, ha aprovechado su intervención para advertir de que, aunque "parece que sí hay intención de modificar las competencias del Consello de Contas", desconoce "cómo ni cuándo".

   A esto le ha respondido el propio Palmou indicando que tiene "constancia de que se está pensando en la modificación de la estructura" pero que "hasta este momento" no se le pidió "ninguna información". "Creemos que se nos va a pedir y en cuanto se nos pida, daremos nuestro parecer", ha apuntado, antes de recordar que en su día ya adelantó que "es posible" que Contas "asuma competencias en materia de prevención de la corrupción", pero que opina que "en ningún caso" esto "debe desnaturalizar la función de fiscalización de las cuentas públicas".

   Por su parte, la popular Herminia Pouso ha replicado al socialista que el PP "también está a la espera" de que el grupo del PSOE "se sume" a la propuesta para renovar al organismo, y le ha reprochado "poner el carro delante de los bueyes" al haber planteado incrementar en 3 millones de euros el presupuesto de Contas.

"CUBRIENDO UN EXPEDIENTE"

   Mientras, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha cuestionado el proceder de la comisión, al ver que "lo más racional" habría sido materializar el debate de recomendaciones --tercer punto del orden del día-- antes de la presentación del plan de trabajo para 2015, para que algunas de estas se pudiesen incorporar. "Si no, da la sensación de que estamos simplemente cubriendo un expediente", ha recriminado.

   La diputada del grupo mixto Consuelo Martínez ha centrado su discurso en demandar que se investiguen las subvenciones a la Academia Postal, al ver similitudes con formas de actuar investigadas en la 'Operación Zeta'; y en otros asuntos como la actividad de Povisa.

Para leer más