La cooperativa ICOS prevé facturar 12 millones en 2016 con su entrada en Lasurgal

Actualizado: domingo, 25 octubre 2015 13:11

En su apuesta por los derivados lácteos, construirá además en Melide en unos dos años una planta de productos lácteos infantiles y tercera edad Unas 5.500 explotaciones producen ya bajo el sello Galega 100%, que la Xunta "relanza" con diversas medidas para "hacer cómplice" al consumidor

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La cooperativa chantadina ICOS prevé facturar "en torno al millón de euros" al mes en 2016 en la planta de Lasurgal, unos 12 millones de euros anuales, tras haber entrado con una participación en esta factoría de Melide (A Coruña) enfocada a la elaboración de derivados lácteos y productos de transformación.

   En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de ICOS, Javier Taboada, ha avanzado que más allá del mercado gallego y de la Península Ibérica, esta iniciativa "nace con una visión" de dar el salto al mercado europeo y extracomunitario.

   Sobre el proyecto presentado el pasado mes de agosto por el que ICOS ha entrado con un millón de euros en Lasurgal, mientras que XesGalicia pondrá 1,9 millones de euros en un presupuesto total de 3,6 millones --que se completa con financiación bancaria--, Taboada adelanta que se buscará exportar derivados lácteos a mercados como "el africano o el sudamericano" en alimentos no perecederos, puesto que considera que "un producto de leche de vaca gallega tiene mucho recorrido" en el extranjero.

   Mientras tanto, ICOS "está desembarcando" en Lasurgal, "mejorando cosas" para que las instalaciones industriales "estén perfectas", así como "ampliando la cartera de clientes", mientras valora que la situación de Melide "es estratégica", ya que "está en el centro de la producción láctea de Galicia", con "una ventaja competitiva respecto a otros sitios".

   Así, apunta que la planta de Lasurgal en Melide se encuentra "con un nivel de producción bajísimo", por lo que se prevé que haya un importante crecimiento, mientras "se están cerrando las cuentas del año que viene", en las que se estima una facturación de alrededor de "12 millones de euros" en 2016.

   Junto a ello, se mantienen las cifras con el horizonte de 2020, de pasar de los actuales 31,5 millones de kilos de leche a 140; y de crecer en un 35% en la producción de suero líquido hasta los 75 millones de kilos.

   Esta empresa, que cuenta con 1.050 socios --de los que ganaderos y agricultores en activo son unos 750--, recuerda que en este proyecto participa la Xunta, por lo que está "abierto a otras cooperativas" en una iniciativa "ambiciosa e ilusionante".

PLANTA CON PRODUCTOS PARA TERCERA EDAD E INFANTILES

   Este proyecto apostará por los derivados de la leche como mantequilla, nata y la fabricación de diversos quesos, "valorizando" también los sueros a través de una gama de productos "específicos para tercera edad e infantil".

   Para ello, Javier Taboada ha subrayado que una de las actuaciones estrella que se prepara es construir en Melide en "unos dos años, como mínimo", alrededor de 2018, una torre de secado de leche y sueros, con el fin de crear una planta para realizar productos de "gran valor añadido" destinados a "alimentación infantil y de tercera edad".

   Entre estos productos, se contempla fabricar alimentos en base a proteínas para mejorar la masa muscular en la tercera edad, así como productos sustitutivos de la leche materna para niños.

APUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN PARA EL FUTURO

   Taboada señala que la actual es "una situación muy compleja de precios", con una "crisis en el sector lácteo mundial" que coincidió con la eliminación de las cuotas en Europa y protestas de los ganaderos gallegos, por lo que "aún no se está pasando un buen momento", pero "habrá que hacerse a vivir con tormentas de este tipo".

   Por este motivo, apunta que "el gran problema" en Galicia es la falta de potenciación de la transformación, que debe ser "imprescindible" para "la estabilidad", y valora que hay explotaciones "competitivas y muy punteras" para alcanzar "nuevos mercados y derivados".

UNAS 5.500 EXPLOTACIONES BAJO EL SELLO GALEGA 100%

   Esta apuesta por la transformación de ICOS y Lasurgal se produce en un contexto en el que la Xunta acaba de llevar a cabo un "relanzamiento" el sello Galega 100%, que existe desde hace unos años, pero que vuelve a impulsar en un momento de crisis en el sector por la situación de los precios.

   De hecho, "unas 5.500 explotaciones" producen ya en la Comunidad bajo la marca Galega 100%, que está presente en diversos productos como leche, quesos o yogures, según explica el subdirector xeral de Industrias e Calidade Agroalimentaria, Ricardo Rivas, en una entrevista con Europa Press.

   La Consellería de Medio Rural lanza una campaña que pretende "hacer cómplices" a los consumidores del sector lácteo y "hacerles ver que consumiendo esos productos" tendrán garantizada una "calidad superior" de origen gallega, mientras "se ayuda al mantenimiento de una actividad económica fundamental".

   Y es que el sello Galega 100% garantiza que toda la leche procede de granjas incluidas en el Rexistro de Explotacións de Calidade Diferenciada, actualmente son unas 5.500, las que tienen unos criterios excepcionales y "más estrictos" a lo exigido por la normativa comunitaria.

   Solo pueden usar el distintivo Galega 100% operadores autorizados por el Laboratorio Interprofesional Galego de Analise do Leite (Ligal) y en la actualidad "es mayoritario" en las marcas comerciales gallegas, pues se encuentra en: Leyma Natura, Río Natura, Feiraco, Feiraco Unicla, Feiraco Hostalería, Granxa O Cancelo, Arquega, Larsa y Clesa.

ACCIONES DIRECTAS CON CONSUMIDORES

   Con este fin, Medio Rural lleva a cabo acciones directas con consumidores que ya ha celebrado en A Coruña y Lugo, las cuales proseguirán el 28 de octubre en Ourense y el 23 noviembre en Pontevedra, en sendos actos en las delegaciones territoriales de la Xunta, en donde técnicos de la Consellería explicarán las cualidades de Galega 100%.

   Tras las charlas, los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita guiada en autobús hasta granjas de leche en Sarreaus (Ourense) y Silleda (Pontevedra). Esto se hace, porque "muchos consumidores ya perdieron la perspectiva de lo que es una explotación de leche" y "los controles que se pasan".

   Este mismo domingo, Galega 100% está presente en la Carreira Pedestre de Santiago, en donde han repartido minibricks y trípticos. También se ha instalado una pequeña carpa en la Praza do Obradoiro y una furgoneta rotulada, que recorrerán próximo eventos en la geografía gallega y mercados de abastos.

HACER FRENTE A LA MARCA BLANCA

   La Xunta expone que, actualmente, parte del problema del sector lácteo se encuentra en que el consumo de leche líquido bajo marcas blancas "es mayoritario", lo que tira precios a la baja, por este motivo "la forma de conseguir que los productores cobren un precio justo es comprando" productos de Galega 100% "que no son los que están en oferta", sostiene Rivas.

   En este sentido, la marca Galega 100% se puede encontrar en "casi la totalidad" de la gran distribución. Por eso, Rivas apuesta por "implicar al consumidor", ya que "se está dando un paso grandísimo" si consume esta leche de calidad gallega.

REDISEÑO DE IMAGEN

   En este rediseño de la imagen corporativa, la Xunta ha preparado diferentes cuñas de radios, spots de televisión y cartelería, que tienen tres imágenes referenciales de una vaca, un productor y un niño bebiendo leche.

   Con esta propuesta, según expone Rivas, se quiere hacer ver cómo el consumo de leche gallega afecta a "todo un tejido social y económico", pues crea un "efecto inducido" también sobre el comercio y empresas de servicios.

   Además, se busca implicar a los ayuntamientos a los que se suministrará material publicitario para utilizar la imagen de Galega 100%. Todo ello con el fin de que el consumidor gallego sepa cuando "toma un vaso de leche, un yogur o un pedazo de queso qué hay detrás de todo eso".

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