Publicado 07/07/2021 14:29CET

El corredor Galicia-Asturias, el Atlántico y el puerto de A Coruña recibirán nuevos fondos europeos

Archivo - Sesión del Parlamento Europeo.
Archivo - Sesión del Parlamento Europeo. - EUROPEAN UNION / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

   Son en total 30.000 millones los que se repartirán para infraestructuras de conexión entre regiones de la UE

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La mejora del corredor entre Galicia y Asturias, la extensión del Corredor Atlántico hasta el río Guadalquivir y el refuerzo del puerto de A Coruña se encuentran entre las infraestructuras que se beneficiarán de fondos europeos que han sido aprobados por el Parlamento Europeo.

   En concreto, la Cámara ha aprobado el programa actualizado del mecanismo 'Conectar Europa' y desbloquea así nuevos fondos para proyectos de transporte, digitales y energéticos para el periodo 2021-2027.

   El programa actualizado, acordado entre el Parlamento y el Consejo en marzo con un presupuesto de 30.000 millones de euros para el mencionado período, financiará proyectos de transporte, digitales y energéticos a nivel europeo.

   De este modo, según reivindica la Eurocámara, garantizará que los proyectos transeuropeos "esenciales", como el Corredor Mediterráneo, la implementación de infraestructura de carga para combustibles alternativos y el despliegue de cobertura 5G a "importantes ejes de transporte" concluyan en el plazo previsto para 2030.

   Los eurodiputados se aseguraron de que el 60% de los fondos del mecanismo irán a proyectos "que contribuyan a alcanzar los objetivos climáticos de la UE", mientras que el 15% de los fondos del pilar energético se destinarán a proyectos transfronterizos de energías renovables.

PROYECTOS PARA LA PRÓXIMA GENERACIÓN

   El mecanismo 'Conectar Europa' se estructura en torno a tres pilares: unos 23.000 millones de euros se destinan a proyectos de transporte, 5.000 millones a proyectos energéticos y 2.000 millones a proyectos digitales.

   En torno a 10.000 millones de euros asignados a proyectos de transporte transfronterizo provendrán de los fondos de cohesión y ayudarán a los países de la UE a solucionar la falta de conexiones de transporte ya identificadas.

   Unos 1.400 millones se dedicarán a terminar "lo antes posible" los principales proyectos de enlaces ferroviarios transfronterizos, que la Comisión seleccionará de forma competitiva.

   En el sector digital, el mecanismo apoyará el desarrollo de proyectos de interés común, como redes digitales seguras y de muy alta capacidad y sistemas 5G, así como la digitalización de las redes de transporte y energía.

   Otro objetivo del programa será lograr que las redes energéticas sean más interoperables y garantizar que los proyectos financiados se ajusten a los planes climáticos y energéticos nacionales y de la UE.

ACELERAR LOS PROYECTOS DE TRANSPORTE

   El Parlamento también adoptó nuevas normas para la red transeuropea de transporte (RTE-T), acordadas con el Consejo, que simplifican los procedimientos de concesión de autorizaciones para los proyectos de RTE-T.

   Su objetivo es facilitar que se concluyan dichos proyectos. Los Estados miembro deberán designar un punto de contacto para el promotor de cada proyecto y velar por que obtener permiso para ponerlos en marcha no requiera más de cuatro años.

CONTEXTO EN ESPAÑA

   Entre los proyectos previstos para el periodo 2021-2027 se encuentran el refuerzo de los principales puertos españoles que aún no estaban incluidos en la red de corredores: Tenerife, Gran Canaria, Huelva, Palma de Mallorca, Gijón y A Coruña.

   Asimismo, también se incluye la mejora del corredor entre Galicia y Asturias, la de la extensión ferroviaria entre Zaragoza y Bilbao, así como la extensión del Corredor Atlántico hasta el río Guadalquivir.

   En materia de transporte, España recibió 843,7 millones de euros del periodo financiero anterior para poner en marcha 115 proyectos, según datos de la Comisión Europea.

DECLARACIONES DE LOS PONENTES

   Marian-Jean Marinescu (PPE, Rumanía), ponente de la Comisión de Transportes y Turismo, declaró que 'Conectar Europa' modernizará las conexiones de transporte por toda la UE. "Ayudará a Europa a hacer frente al desafío de descarbonización y contribuirá a que el eslogan 'cambia al tren' se haga realidad", ha dicho.

   El coponente de la Comisión de Transportes y Turismo, Dominique Riquet (Renew, Francia), añadió que "lograr los objetivos del Pacto Verde no será posible si no se mejoran las infraestructuras para la transición digital y medioambiental".

   Henna Virkkunen (PPE, Finlandia), ponente del Comité de Industria, Investigación y Energía, destacó que este programa "financiará proyectos clave para la conectividad transfronteriza y las energías renovables, y ayudará a Europa a dar un salto hacia una economía digital y basada en la neutralidad climática". *

PRÓXIMOS PASOS

   El mecanismo 'Conectar Europa' actualizado entrará en vigor una vez que las nuevas normas se hayan publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

   Se aplicarán retroactivamente a partir del 1 de enero de 2021. Los Estados miembros dispondrán de dos años para preparar la aplicación de las normas de racionalización de la RTE-T.

Contador