Cortizo asegura que Navantia está dispuesta a financiar el 50% del dique flotante para los astilleros de Ferrol

Miguel Cortizo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2011 21:59

FERROL, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, anunció que Navantia está dispuesta a financiar el 50% del coste del dique flotante para los astilleros de la ría de Ferrol, que reclaman los trabajadores para incrementar la carga de trabajo en el área de reparaciones, e instó a la Xunta de Galicia a asumir la parte restante.

Miguel Cortizo, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Partido Socialista en Ferrol en la tarde de este miércoles, aseguró que Navantia le autorizó a transmitir que "está dispuesta" a financiar la mitad del dique de reparaciones.

"En nombre del Gobierno, estoy autorizado a transmitir que Navantia está dispuesta a financiar el 50% del dique de reparaciones, y si la Xunta de Galicia asume el otro 50%, este tema que es de vital importancia para la comarca, se puede poner en marcha ya", manifestó.

Miguel Cortizo reiteró que "con toda simpleza y sin grandes discursos", "Navantia está dispuesta a comenzar a trabajar" con "una financiación del 50%" para que el dique de reparaciones "sea una realidad".

Para el delegado del Gobierno en Galicia, en otras palabras se está diciendo que "ahí está el guante y que si lo quieren recoger", en referencia a la Xunta de Galicia, "que lo recojan", y "si no lo quieren recoger, que expliquen por qué", concluyó.

En la rueda de prensa, la secretaria general de los socialistas ferrolanos y diputada Parlamentaria, Beatriz Sestayo, explicó que la responsabilidad de la financiación del dique sería asumida por la SEPI. Para conocer la postura de la Xunta de Galicia, ya ha registrado una pregunta parlamentaria, dirigida a Alberto Núñez Feijóo, en la que le preguntará sobre su postura ante la financiación de esta infraestructura, que tendría un coste aproximado de unos 120 millones de euros.

Los socialistas aseguraron que la posible financiación del dique también se había planteado en la Junta de Portavoces celebrada durante la mañana en Ferrol, pero que la respuesta del alcalde, José Manuel Rey Varela, había sido que sería preciso poner en marcha un "plan de viabilidad".

El dique flotante es la principal reivindicación que en la actualidad están realizando los trabajadores y los representantes sindicales de Navantia Ferrol y Fene y de las compañías auxiliares, y que este mismo miércoles, volvieron a reclamar con una manifestación por las calles de Ferrol. Los sindicatos sostienen que la construcción de un dique para reparaciones supondría 800 puestos de empleo durante dos años, y que después generaría empleo para medio millar de operarios.

SANEAMIENTO

Por otra parte, Miguel Cortizo también aseguró que "no existe ningún problema" para que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil modifique el proyecto del saneamiento de la ría y busque una nueva ubicación al tanque de tormentas que se había previsto instalar en la zona del parque de la Ranita, en el puerto de Ferrol.

La posible ubicación del tanque de tormentas, según indicó Cortizo, serían las naves anexas al nuevo edificio de la Capitanía Marítima. De esta forma, insistió que "no hay ningún problema" para cambiar el proyecto ni para la firma del convenio en el que se contempla el saneamiento de la ría de Ferrol -en el que se incluye este tanque de tormentas- por un presupuesto de 36 millones de euros, con un 30% asumido por fondos propios de Acuanorte y un 70% de fondos europeos.

Así, concluyó que el actual gobierno local "puede decidir la firma del convenio cuando quiera" y "se pueden iniciar los trámites para poner en marcha esta actuación tan pronto se quiera".