Publicado 05/03/2021 17:49CET

Los cribados universitarios dejan una participación del 50% y 17 positivos detectados, el 0,06% de las pruebas

Dispositivo donde realizan tests de antígenos a estudiantes universitarios de la Universidad de Santiago, en Santiago de Compostela.
Dispositivo donde realizan tests de antígenos a estudiantes universitarios de la Universidad de Santiago, en Santiago de Compostela. - Álvaro Ballesteros - Europa Press

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los cribados realizados esta semana por test de antígenos entre los universitarios gallegos han dejado una participación del 50% de los convocados y un total de 17 positivos covid detectados, el 0,06% de las pruebas realizadas.

   Así lo ha explicado este viernes la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del subcomité clínico de expertos.

   En concreto, según ha contado, a estas pruebas de cribado se convocaron algo más de 56.000 universitarios, de los que asistió en torno al 50%. Más concretamente, se realizaron 27.311 pruebas, que arrojaron 17 positivos, el 0,06%, un cifra "normal" dentro de la "bajísima incidencia" que hay a día de hoy en Galicia.

   En concreto, en la Universidade de Santiago fueron citados más de 22.000 estudiantes --19.518 de ellos en el campus de Santiago--, de los que se presentaron la mitad. En estas pruebas, se detectaron 10 positivos.

   En la Universidad de Vigo, por su parte, fueron citados 18.786 jóvenes (más de 10.000 del campus vigués-- y, tras participar el 50%, se detectaron cinco positivos, tal y como ha confirmado el área sanitaria.

   Finalmente, en la Universidad de A Coruña se citaron algo más de 15.000 estudiantes de los campus de A Coruña y Ferrol, con un resultado de dos positivos covid y una participación del 50%.

DATOS "CLARAMENTE MEJORABLES"

    Sobre los datos de participación en esta prueba, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, los ha calificado de "claramente mejorables". "¿Nos gusta una participación del 50%?, claramente no, nos gustaría que fuese del 100 por cien", ha dicho, tras lo que ha reiterado la importancia de tomar parte en estas iniciativas para frenar la escalada del virus.

   Este cribado, ha explicado el responsable de Sanidade, estaba inicialmente previsto para el fin de semana previo al inicio del curso. Sin embargo, se pidió "cambiarlo" para lunes, martes y miércoles, con el objetivo de "mejorar la adherencia". A pesar de este esfuerzo de "modificación", Comesaña ha explicado que una asistencia del 50% es "claramente mejorable".

CRIBADO POR SALIVA EN PONTEVEDRA

   Por otra parte, Carmen Durán se ha referido durante la rueda de prensa al programa de pooling por saliva puesto en marcha en colaboración con las farmacias de la provincia de Pontevedra.

   Hasta esta semana, esta iniciativa ha permitido procesar 31.257 muestras, que han arrojado 64 resultados positivos en covid-19.