La crisis de precios por la guerra de Ucrania centrará un pleno donde la oposición cargará contra el "ausente" Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a una sesión de control en el Parlamento de Galicia, a 23 de febrero de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). La sesión está hoy marcada, entre otros asuntos,
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a una sesión de control en el Parlamento de Galicia, a 23 de febrero de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). La sesión está hoy marcada, entre otros asuntos, - Álvaro Ballesteros - Europa Press
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 15 marzo 2022 18:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

   El impacto en la economía y sociedad gallega de la guerra de Ucrania será el gran protagonista del próximo pleno del Parlamento de Galicia, en el que los grupos de la oposición (BNG y PSdeG) volverán a cargar contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por lo que consideran una "dejación" de su funciones al frente del Gobierno autonómico por su condición de candidato a liderar el PP a nivel estatal.

   Será en una sesión cuya orden del día ha sido configurada este martes y en la que comparecerá por petición propia el conselleiro do Medio Rural, José González, que dará cuenta del impacto en el sector agroganadero de la crisis por el conflicto en Ucrania.

Lo hará tras el debate sobre el dictamen de la comisión sobre seguridad vial (que procede de la pasada legilsatura) y la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por la Fundación para o Coidado da Saúde Mental en Galicia (Salma), que reclama la creación de una ley a nivel autonómico para mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen problemas de salud mental.

El conflicto bélico y sus consecuencias sobre la sociedad y el tejido productivo de Galicia es el tema elegido por los portavoces de la oposición --Ana Pontón (BNG) y Luis Álvarez (PSdeG)-- para confrontar con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien de nuevo echarán en cara que se mantenga al frente del Ejecutivo autonómico cuando se encuentra inmerso en el proceso para su elección como nuevo líder del PP a nivel estatal.

  Tanto nacionalistas como socialistas consideran que el Gobierno gallego no está poniendo sobre la mesa medidas dentro de sus competencias para paliar la escalada de precios y ligan esta ausencia de acciones al paso dado por Feijóo para liderar su partido a nivel nacional.

"Feijóo es un artista echando la culpa y buscando responsables. Pero cuando tiene que reconocer las propias, no lo hace", ha espetado la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, que ha afeado al presidente su gira por España en la campaña del PP "mientras todo el país está en una situación crítica". De hecho, la formación frentista solicitó la comparecencia del presidente, que fue rechazada por los populares.

En esta línea se ha expresado también el portavoz de los socialistas en la Cámara, Luis Álvarez, quien ha instado al mandatario popular a atender la petición de su jefe de filas, Valentín González Formoso, para mantener un encuentro. "Si es que se encuentra por Galicia", ha ironizado Álvarez, que ha subrayado que la "única respuesta" de Feijóo a la crisis es "responsabilizar" a la Unión Europea y al Gobierno central.

En respuesta a estas acusaciones, el portavoz popular, Pedro Puy, --último en intervenir en la ronda de comparecencias de la junta de portavoces-- replicó a la oposición que Feijóo tuvo un "peso específico" en la Conferencia de Presidentes del pasado domingo en la que se alcanzó un acuerdo para impulsar medidas orientadas a paliar la subida de precios.

En este sentido, Puy ha avanzado que una de las proposiciones no de ley que lleva su grupo al próximo pleno recabará el apoyo de la Cámara para demandar al Gobierno central una rebaja de la carga impositiva como vía para hacer frente a la escalada de precios en los combustibles.

Además, los populares presenta otra iniciativa para defender la paralización de la reforma del modelo para los trabajadores autónomos porque, en palabras de Puy, "no es el momento de subir tarifas" a un colectivo castigado por la crisis con el que, a su juicio, debe consensuar la modificación de su régimen.

BNG: ESCALADA DE PRECIOS

Las iniciativas del BNG, según ha explicado Rodil, se centran en gran medida en la escalada de precios y las medidas que, para los nacionalistas, deben ponerse en marcha para disminuir su repercusión en los ciudadanos y las empresas.

De este modo, la formación frentista defenderá la adopción de paquetes para reducir el precio del combustible para el sector pesquero, la suspensión de los cortes de suministro energético, la extensión del bono social para la cobertura de la factura eléctrica y la ampliación temporal de la 'Tarxeta básica' más allá del verano.

PSDEG: RESIDENCIAS Y VIVIENDA

Por su parte, el PSdeG interpelará al Gobierno gallego sobre la situación de las residencias de mayores privadas, que atraviesan una "problemática amplia, con diversos focos" que ha conllevado a la convocatoria de una huelga indefinida a partir de este jueves 17 de marzo.

Asimismo, también defenderá una iniciativa en la que demandará compromisos a la Xunta en materia de vivienda y reclamará la aplicación en Galicia de los programas impulsados desde la Administración central, toda vez que considera que la Xunta "es laxa" a la hora de trasladar estas acciones a la Comunidad gallega.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado