SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Compañía de Radio Televisión de Galicia acusó hoy al PPdeG de mantener una "campaña de descrédito" de los medios públicos de comunicación de Galicia y rechazó que el debate entre los tres candidatos a la Presidencia, que tenía programado mañana y que fue anulado, fuese ilegal como aseguran los 'populares', porque las reglas bajo las cuales se iba a desarrollar aún no estaban pactadas.
"En ausencia de reglas para el desarrollo del frustrado debate del día 20, nadie puede decir que tales reglas, inexistentes, no se ajustaban a la legalidad", asevera un comunicado de la CRTVG, en el que se explica que condiciones como el reparto de los tiempos de cada candidato son generalmente establecidas por los propios partidos políticos y que, si no hay acuerdo, se definen mediante sorteo.
La compañía pública insiste en culpar a Núñez Feijóo de la anulación del debate por su "falta de confirmación" de asistencia y aclara que el plan de cobertura para estas elecciones autonómicas establece sólo una regla en cuanto a los debates, que es que los tiempos de apertura y de cierre serán de igual duración para todos los contendientes.
El resto de reglas no llegó a ser acordado porque nunca se llegó a cerrar la celebración del debate, al no confirmar Feijóo su participación y condicionarla a la celebración de debates bilaterales con sus dos rivales a la Presidencia de la Xunta. Ese plan de cobertura fue remitido a la Junta Electoral de Galicia el pasado 5 de febrero y no fue impugnado en este punto por el PPdeG, según recuerda la CRTVG.
Además el ente público se ampara en una resolución de la Junta Electoral de A Coruña para las municipales de 2007 en la que dictaminó que, cuando se trata de debates en medios de comunicación, "puede discutirse quién, cuándo y cómo puede acceder a tales debates, pero una vez resuelta esta cuestión, parece incompatible con el propio formato del debate establecer limitaciones de tiempo de intervención dispares a quienes discuten".
Así, en esta resolución de mayo de 2007, la Junta Electoral señala como "criterio básico" el de "favorecer la participación democrática igualitaria", por lo que apuesta por "el criterio igualitario". Frente a ello, la Junta Electoral Central emitió una resolución hace dos días en la que apuesta por que las entrevistas y debates se realicen "conforme a un criterio de proporcionalidad", que es en lo que justifica el PP sus críticas, aunque el órgano judicial central advierte de que se trata de "una decisión que corresponde a la Junta Electoral de Galicia".