Cuba.- PPdeG y PSdeG desean una "apertura democrática" en Cuba y el BNG rechaza "injerencias externas" en la isla

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 18:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

PPdeG y PSdeG mostraron hoy su deseo de que la decisión de Fidel Castro de no asumir un nuevo mandato como presidente del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado, los órganos de poder en Cuba, desemboque en una "apertura democrática" de la isla caribeña; mientras, el BNG rechazó "injerencias externas" y apeló a la autonomía de los cubanos para decidir "su destino".

Así, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que lo que necesita la isla caribeña es un "régimen democrático, con libertad y pluralismo político, y sin presos políticos". En ese sentido, destacó que los populares siempre "harán votos" por que la libertad llegue a Cuba y opinó que la renuncia de Fidel Castro se comenta por sí sola. "A todos les llega la jubilación y Fidel Castro parece que decidió autojubilarse", comentó.

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, afirmó con "optimismo" que esta es "una noticia importante" porque "puede ir acompañada de una apertura democrática". Aunque abogaron por la "cautela" y la "prudencia", los socialistas gallegos están "dispuestos a acompañar a los cubanos en esta decisión sobre su futuro" y consideran que el "diálogo será una herramienta fundamental en esta misión, porque la situación de Cuba exige el diálogo".

En ese sentido, recordó que "el Gobierno gallego siempre estuvo cerca de los ciudadanos cubanos y seguirá estando en esta nueva etapa por los lazos históricos y afectivos que unen" a Galicia y a la isla caribeña. "Cooperaremos con Cuba en todas las circunstancias y ayudaremos cuando lo necesiten, como hicimos hasta ahora", dijo.

Finalmente, la secretaria de Relacións Exteriores del BNG, Rosana Pérez, expresó su deseo de que el futuro de la isla lo decida el pueblo cubano "sin ningún tipo de injerencias externas". Al respecto, instó a la comunidad internacional a que sea "respetuosa con los procesos internos" de Cuba.

Además, el BNG suscribe la afirmación de Fidel Castro sobre que "el camino que queda no va a ser fácil" y, por ello, espera que los acontecimientos que se produzcan en Cuba transcurran "con normalidad" y "de forma pacífica".

Contenido patrocinado