Cultura relanzará el Igaem para atender a la música y aspira a cambiar su estructura en esta legislatura

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:19

Bará avanza que se afrontará un proceso de análisis para la reestructuración del organismo y que se buscará el consenso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura plantea la redefinición del Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (Igaem), primero a través de un "relanzamiento" de sus acciones dirigidas al teatro y la danza y de extenderlas también a la música; pero que, además, al final de la legislatura incluirá también una modificación de la estructura de este organismo autónomo.

Así lo explicó hoy en la Comisión parlamentaria de Educación e Cultura el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, quien respondió a una pregunta oral del diputado del PSdeG, Francisco Cerviño, en la que se interesaba por el funcionamiento del Igaem y sobre una posible adaptación de su estructura a la "nuevas circunstancias que provocan una diversificación de la actividad escénica".

Luis Bará aludió a que en los últimos años el Igaem vivió una situación de "rutina y continuidad de la programaciones" y a que su actividad "estaba limitada a la gestión de subvenciones". También expuso que este organismo autónomo se vio "afectado por una clara falta de adaptación" y por una "desconexión" de la realidad cultural.

Por ello, apuntó que la Consellería de Cultura comparte la visión, expuesta por el diputado del PSdeG, de que hay que "reformular" el Igaem y aseguró que lo hará en dos fases. Según dijo, la primera fase ya está en ejecución y busca que este organismo autónomo atienda también a la música, un sector que estaba olvidado y que es "muy importante", tanto por su carácter empresarial como por los empleos que genera.

Añadió que, en este momento del proceso de reorganización del Igaem, también se apuesta por el "relanzamiento de las políticas públicas de teatro, danza y música". Al respecto, el director xeral de Creación e Difusión Cultural manifestó que está prevista la ampliación de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, el fomento de ayudas a la producción y distribución de teatro y danza, así como una atención especial a la música a partir de una nueva red de programación de ciclos específicos y de la difusión de la música gallega.

BUSCAR EL CONSENSO

Junto a esto, Luis Bará explicó que "a medio plazo" la Consellería de Cultura considera "necesario" afrontar una "redefinición" de la estructura del Igaem, tal y como se plantea también para otros organismos similares en el resto del Estado. Avanzó que esta acción busca "diseñar un organismo al servicio de la realidad cultural y empresarial".

El director xeral declaró que esta redefinición afectaría a la estructura interna del Igaem, para habilitar áreas temáticas; a las unidades de producción; y al régimen económico y de financiación del organismo. Declaró que esta segunda fase del proceso es "un objetivo a abordar en esta legislatura", pero reconoció que hay que "hacerlo con prudencia y con consenso".

Según dijo, Cultura quiere propiciar la participación en este proceso del Consello Rector del Igaem y de los agentes culturales. Explicó que se afrontará un análisis para la redefinición del organismo encargado de las Artes Escénicas e Musicais que se iniciará "después del verano y terminará el año que viene".

Luis Bará manifestó que la consellería "espera" que la reformulación del Igaem "tenga el éxito necesario, por el bien de las artes escénicas".

Por su parte, el diputado del PSdeG Francisco Cerviño resaltó que la nueva Consellería de Cultura "concuerde" con el análisis de su grupo respecto a la necesidad de que el Igaem sea reformulado para "liderar" los procesos de creación, difusión y recepción en el ámbito de las artes escénicas y musicales y hacerlo "con una estructura adaptada a los nuevos tiempos". Resaltó la labor hecha en la planificación cuando ha transcurrido todavía "poco tiempo" desde que se formó la nueva Xunta.