CxG felicita a PP y AGE como "los auténticos ganadores" y plantea una "reflexión" sobre la caída del nacionalismo

Xoán Bascuas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 3:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Compromiso x Galicia (CxG) a la Presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, ha felicitado al PP y a Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) como "los auténticos ganadores" de estas elecciones autonómicas. Dicho esto, ha planteado la necesidad de abrir una "reflexión" sobre la caída de apoyos al nacionalismo.

En cuanto a su propia posición, al quedar como octava fuerza en número de votos por detrás de formaciones como UPyD, Escaños en Blanco y la Sociedad Civil y Democracia de Mario Conde, Bascuas ha asegurado a Europa Press que "no" se siente decepcionado ya que su formación apenas cuenta con "cinco meses de vida".

Situación que, a su juicio, "no es comparable" a la de AGE, toda vez que Xosé Manuel Beiras es un "histórico" político con un elevado "nivel de conocimiento", que cuenta con el respaldo de "la estructura organizativa" y los "recursos y financiación" de un partido estatal como Izquierda Unida.

Así las cosas, ha agradecido la "confianza" de los más de 14.000 gallegos que dieron su "apoyo" a CxG en las urnas y ha valorado haber podido "poner en conocimiento" de la sociedad el "proyecto político" de su formación en "una campaña sensata". "No somos tormenta de un día", ha asegurado, convencido de que su mensaje irá calando en la sociedad.

En cuanto a la fragmentación de la izquierda en estos comicios, ha descartado que favoreciese al PP, de modo que ha atribuido su holgada mayoría absoluta (41 escaños) a "su capacidad para convencer y movilizar". De hecho, ha argumentado que la "polarización" ha surtido efecto tanto al PP como a la coalición de Anova y EU-IU.

"PRIMEROS PASOS"

La formación que lidera Xoán Bascuas se ha convertido en estos comicios en la octava fuerza preferida por los gallegos al obtener 14.459 papeletas, un 1,01 por ciento de las depositadas en las urnas.

Más de 1.000 sufragios le separan del anterior partido en el ranking, el del exbanquero Mario Conde, que logró 15.780 votos. Por detrás, formaciones más minoritarias como el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), que se hizo con 7.729 apoyos.

"Son sólo los primeros pasos", ha minimizado Bascuas, haciendo hincapié en que ya sabía en qué "condiciones" afrontaba CxG la cita con las urnas, a la que concurría con el objetivo de lograr un asiento en el Pazo do Hórreo.