Debate.- El PP urge a la Xunta a aprobar un proyecto de reforma estatutaria para iniciar su tramitación "inmediata"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:38

Coinciden con PSdeG y BNG en demandar que Navantia Fene pueda fabricar buques civiles y proponen "pactar" las cuentas autonómicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG propuso hoy que el Gobierno bipartito --que conforman PSdeG y BNG-- apruebe "con urgencia" en el Consello de la Xunta un proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía con el objetivo de remitirlo al Parlamento de forma "inmediata" para comenzar su tramitación.

Esta es una de las propuestas de resolución presentadas por la oposición, con la que formalizan la oferta efectuada ayer por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía, cuando se mostró dispuesto a retomar la discusión sobre la reforma estatutaria si socialistas y nacionalistas presentan una propuesta conjunta.

El Grupo Popular ha incluido todas las iniciativas avanzadas por Feijóo en su discurso de ayer entre las 585 propuestas de resolución presentadas por el PP, lo que prueba, según su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, que "las soluciones están en el grupo mayoritario", mientras que socialistas y nacionalistas "sólo" incluyen una propuesta para paliar la crisis, algo que demuestra que se trata de la "huída del bipartito, que está en caída libre".

"Ponen en el mismo lugar la promoción del bolo celta y los juegos tradicionales que los problemas que padecen los casi 20.000 gallegos en paro", recriminó Ruiz Rivas en relación a dos de las iniciativas pactadas por socialistas y nacionalistas. Frente a eso, erigió sus 585 propuestas en la prueba de que el PP "tiene soluciones porque es consciente de que hay problemas".

ECONOMÍA

Así, tal y como avanzó ayer Feijóo, la oposición propone "pactar" los Presupuestos de la Xunta para el próximo año 2009 con los grupos que sustentan el bipartito --PSdeG y BNG-- al considerar que este es el "instrumento más potente" para hacer frente a la actual situación de crisis económica.

"Se nos pide que arrimemos el hombro y suele apartar ese hombro", aseveró el popular y, en cualquier caso, garantizó que en el PP están "dispuestos a trabajar" para afrontar la crisis. En concreto, además de un "plan de austeridad" para el Gobierno gallego, basado en la reducción del número de asesores o del gasto corriente, los populares proponen abordar una "reestructuración" de la Administración autonómica, que incluya la unificación de consellerías y la supresión de unidades administrativas.

También reivindican la necesidad del consenso de las fuerzas políticas para pactar una "estrategia unánime" en materia de financiación autonómica y local así como para evitar que Galicia "se quede sin 240 millones de euros" correspondientes al anticipo sanitario.

LENGUA, VOTO EN URNA Y AUTOGOBIERNO

En materia lingüística, Ruiz Rivas volvió a pedir al Gobierno que "recupere el consenso" ya que, a su juicio, existe una "imposición" que "rebota a mucha gente". Por eso, el PP propone en una de sus iniciativas la derogación del decreto del gallego en la enseñanza y que la Ley de Normalización Lingüística se desarrolle respetando su "contenido" y su "espíritu".

También esperan que el Parlamento se posicione de forma "clara" a favor de una iniciativa para instar al Gobierno a adoptar "todas las medidas necesarias" para que los emigrantes puedan votar en urna en las próximas elecciones autonómicas, tal y como aprobó por unanimidad el Gobierno gallego.

Otra de las propuestas del PP aboga por demandar más autogobierno para Galicia, fundamentalmente la transferencia de Tráfico, también solicitada unánimemente por las fuerzas con representación en el arco parlamentario gallego.

OTRAS DEMANDAS

Los medios públicos también centran parte de las propuestas de resolución de los populares, que piden el cese del director xeral de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG) para que éste sea elegido por mayoría cualificada del Parlamento autonómico "en el plazo de un mes".

Además, coinciden con los Grupos Parlamentarios de PSdeG y BNG en la demanda de que Navantia Fene pueda volver a fabricar buques civiles y solicitan que la Xunta gestione las infraestructuras portuarias, mientras que socialistas y nacionalistas son partidarios de la participación de la Administración autonómica.

Respecto a las propuestas de los socios de la Xunta, Ruiz Rivas aseguró que el PP las estudiarán y apoyará "algunas de ellas" y se mostró pesimista en cuanto a la posibilidad que PSdeG y BNG voten a favor de las suyas, puesto que "normalmente el 90 por ciento caen en saco roto".

"Siempre piden consenso pero son los primeros en romperlo", sentenció, y añadió que mientras que los socios de la Xunta "no traen los problemas de la gente" a la Cámara, el PP "está con los gallegos" para transmitirles que "hay alternativa, hay proyecto y hay un líder preparado para liderarlo", en referencia a Feijóo.