Decenas de estudiantes y profesores de la Escola de Arte Dramático exigen condiciones equivalentes a la universidad

Concentración de la Escola de Arte Dramático (ESAD) de Galicia
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 14:09:19CET

VIGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Decenas de estudiantes y profesores de la Escola Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia, con sede en Vigo, se han concentrado en la mañana de este lunes ante la delegación territorial de la Xunta para exigir que se reconozcan al centro "las condiciones laborales y de organización acordes al título que emite, equivalente a todos los efectos a las titulaciones universitarias de grado".

Así, según ha explicado el representante de la asamblea de profesores, Alfonso Becerra, no piden "ni dinero ni trabajar menos horas", sino que en lugar de aplicarles la norma de las enseñanzas de secundaria, se les aplique las de las titulaciones universitarias, lo que permitiría restituir los seis puestos de trabajo que se han "perdido" en el centro en los últimos dos años.

En concreto, ha indicado que la inspección educativa aplica "al pie de la letra" en la ESAD el régimen de la educación secundaria, donde no hay organización de las materias por créditos ni hay tutorías docentes, y eso derivó en que el año pasado recortaron tres puestos de trabajo y este año otros tres. "No puede la única escuela superior de arte dramático de Galicia funcionar como un instituto", ha espetado.

En este ámbito, ha comentado que, desde que abrió, la escuela estaba en crecimiento y ampliando especialidades; no obstante, faltan dos especialidades y ya ha avisado que "será imposible" implantarlas si recortan personal. De esta forma, ha advertido que se obligará a los alumnos a seguir yendo a Barcelona o Madrid, y "condenarán a esta escuela a ser una escuela de provincias".

Ante toda esta situación, ha remarcado que la Xunta tiene las competencias para "solventar este desequilibrio" y hacer "lo más básico: Que una ESAD no funciones con normas de instituto" para así aplicar las condiciones de una titulación universitaria y ofrecer una enseñanza "de calidad".

Esta concentración se ha celebrado en el marco del primero de los tres días de huelga que ha convocado el personal de esta escuela, con el apoyo de los alumnos, entre este 17 y 19 de septiembre. Además, este martes y miércoles celebrarán sendas concentraciones, a las 11,00 horas ante en la Jefatura Territorial de Pontevedra.