Una delegación de la Xunta irá a Bruselas para expresar la voluntad de mejorar la calidad de las aguas de la ría de Vigo

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:16

El Ejecutivo elaborará un programa integral de saneamiento en la zona con una propuesta de actuación para cada punto de vertido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Xunta viajará el próximo 28 de marzo a Bruselas para "adelantar" a la Comisión Europea "la voluntad" de Galicia de mejorar la calidad de las aguas de la ría de Vigo, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión condenase a España por no haber adoptado un programa de reducción de la contaminación en estas aguas.

El secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Santiago Gómez-Reino, anunció hoy que en el encuentro que tendrá lugar el 28 de marzo los representantes gallegos adelantarán a los funcionarios del organismo europeo el "interés del Gobierno gallego" por solucionar esta problemática medioambiental.

Además, expondrán "las primeras claves" de un programa integral de saneamiento que se elaborará en los próximos meses. "Se les explicará lo que vamos a hacer", indicó Gómez-Reino, al término de la quinta reunión de coordinación de la comisión interdepartamental convocada para abordar el tema, en la que también estuvieron representantes de la Consellería de Innovación y de la Autoridad Portuaria de Vigo.

La delegación oficial que acudirá a Bruselas para presentar a la Comisión Europea los argumentos de la Xunta para cumplir con la sentencia estará encabezada por el propio secretario xeral de Relacións Exteriores, y en ella también estarán representantes de los departamentos de Economía, Medio Ambiente y Pesca.

El informe que elaborará el Ejecutivo gallego incluirá un diagnóstico de la calidad de las aguas, un listado de puntos de vertido --tanto si son por falta de depuración de aguas residuales urbanas o de la industria-- y una propuesta de actuación para cada caso concreto.

"Se trata --añadió el secretario xeral-- de que los miembros de la Comisión comprendan que la Xunta está trabajando, que ya convocamos a los departamentos implicados en esta tarea y que se está preparando un plan de saneamiento integral". Dicho programa tardará aún unos meses para cumplir "con los objetivos de seriedad y efectividad esperados".

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

En la comisión interdepartamental están integradas, además de la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores, la asesoría jurídica de la Xunta y las consellerías de Presidencia, Economía, Política Territorial, Sanidade e Innovación, junto a la Autoridad Portuaria de Vigo.

El objetivo es dar una respuesta integral y "efectiva" al problema y cumplir lo establecido con la sentencia. Gómez-Reino se mostró convencido de que todos los gallegos estarán de acuerdo en mejorar la calidad de vida y la calidad de las aguas en la ría de Vigo "para potenciar el turismo y la industria" en la zona.