El delegado del Gobierno confirma que varias empresas se han interesado por la situación de Alcoa

Javier Losada visita Zona Franca de Vigo
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA
Publicado 24/10/2018 15:33:49CET

VIGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha confirmado este miércoles que varias empresas han contactado con el Ejecutivo para interesarse por la situación de Alcoa, y ha subrayado que, en todo caso, la posible venta de las plantas de Avilés y A Coruña es una decisión que debe valorar la propia empresa.

En declaraciones a los medios durante una visita a la Zona Franca de Vigo, Javier Losada ha explicado que, según ha trasladado el Ministerio de Industria, "empresas se han puesto en contacto con el Gobierno para conocer la situación" de Alcoa. "Si bien es cierto que hemos transmitido esto a Alcoa, será la empresa la que deberá valorar", ha matizado, al respecto de una posible venta de las plantas amenazadas de cierre.

Javier Losada ha recalcado que, pese a la "cerrazón" de la empresa en la "dura" reunión de este martes, el Gobierno seguirá "trabajando", en unión con los trabajadores y otras instituciones (Xunta de Galicia y Principado de Asturias) para lograr el objetivo de mantener la producción y el empleo.

A este respecto, el delegado del Gobierno ha expresado su esperanza de que Alcoa "se avenga a dialogar" y establezca "un tiempo de espera" de "unos meses" para analizar la evolución de las factorías, elaborar un plan de empresa y de inversiones y evitar el ERE y el cierre, mientras sigue manteniendo la actividad.

Por otra parte, ha proclamado que el Gobierno de España aprovechará "cada minuto" de los próximos diez días --plazo que ha dado la empresa para presentar el expediente de regulación de empleo-- para "buscar una salida" que garantice la actividad y el empleo en las plantas gallega y asturiana, para lo que ha instado a "mantener la unidad" entre trabajadores y administraciones, en la busca de ese objetivo común.

Por otra parte, Javier Losada también ha confirmado que el Gobierno mantiene contactos "con otros niveles de la empresa", además de los responsables de Alcoa en España, para intentar que los dirigentes de la multinacional "recapaciten" y reconsideren su decisión acerca de unas fábricas que forman parte de un "sector estratégico". "El Gobierno está comprometido, seguiremos dialogando hasta el final", ha aseverado.