Delfín Fernández confía en acercar la gestión de extranjeros al modelo de la Seguridad Social, el más moderno de España

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:45

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra presentó hoy en Vigo el nuevo modelo informatizado de gestión de extranjería

VIGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, confía en aproximar la gestión de extranjeros a la de la Tesorería General de la Seguridad Social, considerada una de las más modernas de la Administración española y de Europa. Fernández presentó hoy en Vigo el nuevo sistema informatizado de renovación de permisos de trabajo y residencia de extranjeros que afectará a 4.584 inmigrantes en la provincia de Pontevedra y 11.423 en la Comunidad Autónoma de Galicia.

En concreto, este plan puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y el Ministerio de Administraciones Públicas permitirá automatizar la renovación de las autorizaciones definitivas de residencia y trabajo por cuenta ajena concedidas al amparo del proceso de regularización de extranjeros que se llevó a cabo el pasado año. Además, el nuevo sistema abarcará otro tipo de autorizaciones de residencia y trabajo cuyo vencimiento tenga lugar en el presente año.

Así, el plan incluye a los inmigrantes que deban solicitar ahora el permiso de residencia permanente tras haber cumplido cinco años de residencia y a los que tengas que solicitar la primera y segunda renovación de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

En su comparecencia ante los medios, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra explicó que con este sistema se evitarán colas de inmigrantes en las oficinas de extranjería, ya que las solicitudes pueden entregarse en los registros de las diferentes administraciones públicas y en las oficinas de correo, en sobre abierto.

Con el nuevo modelo la administración notificará por escrito a los inmigrantes en su domicilio la necesidad de renovar los permisos, el plazo y la documentación que deberán aportar con la solicitud. Las oficinas de extranjeros tendrán información puntual y continuada de la situación de los extranjeros que entran en fase de renovación de permisos.

Delfín Fernández explicó que este modelo supone un paso más en la modernización de la gestión de extranjeros que beneficiará a los inmigrantes y a los empresarios que les han contratado.

De acuerdo con los datos que maneja la Subdelegación de Pontevedra, de los 4.584 inmigrantes regularizados en esta provincia, 2.280 se acogieron al proceso de normalización abierto entre el 7 de febrero y el 7 de mayo de 2005. El resto, un total de 2.304, son otras renovaciones que toca hacer cada año y son asumidas ahora por el plan de automatización.

EXTRANJEROS LEGALIZADOS

Por otra parte, Fernández explicó que el 31 de enero de 2005 se contabilizaron 28.578 extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Galicia, de los cuales 12.243 corresponden a la provincia de Pontevedra, que suponen el 0,72 por ciento de los afiliados en España y el 42,84 por ciento de los afiliados en Galicia.

El numero de extranjeros con tarjeta de residencia en vigor en la provincia de Pontevedra el 31 de diciembre de 2005 son 21.392 de los que 11.342 corresponden al régimen general y 10.050 al régimen comunitario. Un año antes la provincia registró 16.394 legalizados.