Denuncian que la venta ilegal de animales defrauda 2,5 millones de euros cada año en Galicia

Publicado 30/06/2019 11:45:06CET
[Grupocanarias] Los Verdes Lanzan Un Órdago Animalista A Los Partidos Que Concurren A Las Elecciones Generales.
[Grupocanarias] Los Verdes Lanzan Un Órdago Animalista A Los Partidos Que Concurren A Las Elecciones Generales. - EUROPA PRESS - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han denunciado este domingo que la venta ilegal de animales defrauda cada año 2,5 millones de euros en Galicia.

Así, ambas asociaciones han entregado desde el mes de enero más de 150 denuncias al Defensor del Pueblo contra anuncios de venta "irregular" de especies, en su mayoría perros de caza, para formalizar una queja por la "inacción" de la Xunta en el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.

"La norma autonómica prohíbe de forma explícita la publicidad, divulgación o promoción de animales en venta sin cumplir con una serie de requisitos, como es la inscripción del vendedor o criador en el Rexistro Galego de Núcleos Zoolóxicos, una obligación que diferentes empresas de compraventa intermediaria en Internet se saltan de forma sistemática", han indicado en un comunicado.

En este sentido, la "falta de respuesta proporcional" del Ejecutivo gallego provoca, a su juicio, que estas compañías puedan lucrarse de los anuncios colgados en sus webs, "ya que insertan publicidad por la que ingresan dinero y llegan a ofrecer micropréstamos como gancho para adquirir los perros de forma ilegal, ya que tampoco existen garantías sanitarias ni fiscales de ningún tipo".

"FRAUDE FISCAL"

Asimismo, Libera ha advertido sobre el "fraude fiscal" que contribuyen a generar estas empresas, "permitiendo tácticas comerciales que no devengarán el pago de impuesto alguno". "Para los animalistas se comete un desfalco y el Gobierno no actúa porque solo se trata de animales", han lamentado.

Los defensores de los animales esperan que el Defensor del Pueblo reprenda a la Xunta por su "inoperancia" y consideran que la norma es "inservible" si sigue esta dinámica de "inaplicación". También han recordado que el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un procedimiento para sancionar a dos populares webs y las multas podrían llegar a los 600.000 euros.