Dependencia.-Caldera asegura que la ley beneficiará a 75.000 gallegos y creará más de 20.000 puestos de trabajo directos

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:47

A CORUÑA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció que la ley de promoción de la autonomía y atención a las personas con dependencia atenderá a más de 75.000 personas en Galicia a la altura de 2015 y creará más de 20.000 puestos de trabajo directos en la comunidad.

Así lo anunció en su intervención durante la inauguración del Centro de Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo (A Coruña), que supuso una inversión por parte de su departamento de más 12 millones de euros y que cuenta con 140 plazas para personas con discapacidad y una plantilla de 164 trabajadores.

El ministro afirmó que el nuevo centro sitúa al municipio de Bergondo en el marco de la "geografía de los derechos sociales hasta ahora sólo al alcance de las sociedades más avanzadas como el modelo nórdico" y se convierte en referente a nivel nacional.

El ministro señaló que la ley de dependencia "garantiza la igualdad de todos los españoles" y, según él, es la segunda más importante después de la referida a las pensiones no contributivas. Caldera declaró que, con su puesta en marcha el próximo 1 de enero, se continuará con la línea de políticas sociales marcadas por el gobierno central.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó su satisfacción por la inauguración del nuevo centro que, según él, supone la demostración de la buena colaboración y la cooperación "leal, sincera y comprometida" entre el Gobierno estatal y el autonómico.

REHABILITACIÓN INTEGRAL

El centro atenderá a personas con discapacidad física o sensorial que requieran rehabilitación integral y se unirá a la red de centros estatales de estas características que están ubicados en Albacete, Ladero (La Rioja), Madrid, Salamanca y San Fernando (Cádiz).

El objetivo fundamental es proporcionar los recursos adecuados para la rehabilitación global de las personas con discapacidad, bien dirigida hacia su recuperación profesional, si ésta es factible, o bien encaminada a un entrenamiento en autonomía personal que permita la mayor integración posible.

Los principios de atención del centro se basan en una atención indivualizada a través de programas individuales de recuperación; la especialización en la atención a determinados grupos de personas con discapacidad y en la aplicación de las nuevas tecnologías; la calidad de los servicios como mejor garantía del cumplimiento de los derechos de las personas; y la continuidad en los itinerarios tanto de atención como de integración.

UNIDAD DE DAÑO CEREBRAL

El centro dispone, además, de una unidad específica de daño cerebral destinada a personas que tengan posibilidades razonables de recuperación. Esta unidad estará ubicada en el seno del centro pero será autónoma a nivel funcional.

La unidad contará con un máximo de 40 plazas y sus usuarios se ubicarán en una zona específica del centro donde se garantizará la existencia de las adaptaciones tecnológicas y de facilitación de entorno necesarias para potenciar en la medida de sus posibilidades un máximo de autonomía.

MEJORAS EN LOS ACCESOS

Además, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó su compromiso con el Ayuntamiento por mejorar los accesos al centro y anunció que las obras serán licitadas el próximo mes de octubre para tratar de, en seis meses, concluirlas.

Este anuncio supondrá acabar con una de las reivindicaciones vecinales de la zona, que hoy también dejaron ver su malestar en relación con carteles de protesta por los malos accesos al centro en los que denunciaban '¿Cuántos coches más podrán pasar?', 'Mejores accesos ya' o 'Menos semáforos y más soluciones'.