Desactivada la alerta en la cárcel de A Lama al comprobar que la sustancia de la carta no comporta riesgos para la salud

Publicado 19/12/2018 17:57:24CET

   La actividad de la prisión se normaliza y la Guardia Civil investiga lo ocurrido

   PONTEVEDRA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La alerta activada en la mañana de este miércoles en la cárcel de A Lama tras detectar un polvo blanco en una carta ha quedado desactivada a primera hora de la tarde al comprobar los expertos que la sustancia detectada no comporta riesgos para la salud.

   De ello han informado a Europa Press fuentes penitenciarias, que han explicado que la situación ha quedado normalizada, por lo que el personal afectado por la activación del protocolo bacteriológico ha podido retomar su actividad con normalidad.

   Asimismo, estas fuentes han precisado que las personas que estuvieron en contacto con esta misiva no corren ningún riesgo. Con todo, tanto el sobre como la sala en la que se encuentra han quedado precintados a la espera de un posterior análisis más minucioso.

   Y es que, aunque por el momento los expertos aún no han dado con la composición exacta de la sustancia, según han indicado estas fuentes, no comporta riesgos para la salud de las personas.

HECHOS

   Según informaron fuentes de la prisión a Europa Press, la misiva llegó a primera hora de la mañana de este miércoles y, al detectarse en los controles habituales "algo sospechoso", se activó el protocolo por alarma bacteriológica.

   Por su parte, fuentes penitenciarias explicaron que se trata de una sustancia de "polvo blanco" que aún no se ha identificado. Asimismo, señalaron que en el sobre figura un remitente de un nombre árabe que se investiga para saber si es verdadero o falso.

   La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre estos hechos, que han motivado que en el personal de oficina de la prisión no pudiese abandonar las instalaciones.

PROTOCOLO

   Y es que, entre otras cuestiones, fuentes de la prisión explicaron que este plan de actuación motiva que nadie pueda entrar ni salir de la prisión mientras se realicen las labores para aclarar lo sucedido y durante el tiempo en el que los expertos analizan la carta. .

   Este hecho se produjo en un momento en el que más de una veintena de funcionarios de la prisión se encuentran de baja médica, situación que los sindicatos vinculan con las condiciones en las que prestan sus funciones.

   En concreto, fuentes penitenciarias han informado de que de los 60 funcionarios que trabajan en A Lama, el domingo fueron a trabajar 31, el lunes 30, el martes 28 y este miércoles un total de 24.

RESPONSABILIDADES

   Precisamente, en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha avisado de que las bajas médicas de funcionarios de prisiones que no sean reales conllevarán responsabilidades penales.

   Ortiz ha señalado que el organismo trabaja para dilucidar si se encuentra ante una huelga encubierta, debido a las "bajas masivas" que se han producido, y ha recordado que los sindicatos de trabajadores penitenciarios ya plantearon una "semana de la salud" para diciembre.

   "Estamos comprobando si las bajas masivas son reales o no y depurar responsabilidades. Si fueran premeditadas podría haber responsabilidades penales", ha señalado.

Contador