Publicado 20/11/2020 16:47CET

Descienden a 1.194 los casos asociados a la comunidad educativa, mientras caen a 32 en el CEIP Fogar de Carballo

Una persona camina por una de las calles de Bergantiños el día de la entrada en vigor de nuevas medidas y del cierre perimetral del municipio debido a la crisis del Covid-19, en Bergantiños, A Coruña, Galicia, (España), a 14 de noviembre de 2020. Este y o
Una persona camina por una de las calles de Bergantiños el día de la entrada en vigor de nuevas medidas y del cierre perimetral del municipio debido a la crisis del Covid-19, en Bergantiños, A Coruña, Galicia, (España), a 14 de noviembre de 2020. Este y o - M. Dylan - Europa Press

   La bajada de los casos activos en colegios se produce gracias a la mejora de las áreas sanitarias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los casos activos de COVID-19 asociados a guarderías, colegios e institutos gallegos han caído en 14 en un día, hasta situarse en el total de 1.194, que obligan a mantener 46 clases cerradas. De hecho, ha mejorado la situación en el CEIP Fogar de Carballo (A Coruña), centro más afectado de toda Galicia, puesto que caen de 40 a 32 --ocho menos-- las personas con la enfermedad y las aulas en cuarentena son ocho, una menos que una jornada atrás.

   Sin embargo, de acuerdo con los datos hechos públicos este viernes por la Xunta, el área sanitaria de Vigo continúa como principal foco de contagio y acumula casi un tercio de los positivos relacionados con la comunidad educativa en toda Galicia.

   En concreto, registra 344 casos activos de COVID-19, cuatro más que en los datos de este jueves, mientras que también han subido hasta las nueve --una más-- las clases que se encuentran en cuarentena por la pandemia.

   Del área de influencia viguesa, el CPR Plurilingüe El Castro es el que registra más positivos, un total de 13, pero no tiene ningún aula clausurada. Destacan también los 10 casos activos del CIFP Manuel Antonio y los siete del CPR Mendiño, todos ellos en la ciudad olívica.

A CORUÑA Y SANTIAGO

   Sigue a esta el área sanitaria de A Coruña, donde este viernes hay 262 casos de coronavirus, una decena menos que este jueves. Además, hay 18 clases cerradas, dos menos.

   En esta zona, el CEIP Fogar de Carballo es el de mayor incidencia de la pandemia, pero también cabe mencionar la situación del Compañía de María de A Coruña y el CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco, con ocho positivos cada uno.

   En el lado opuesto está el área de Santiago, que ha registrado un ascenso en el total de casos activos, que se sitúan en 116 --cuatro más--, si bien las unidades en cuarentena se mantienen en cuatro.

   Como centros con más número de positivos figuran la escuela municipal A Magdalena de Ames, que mantiene una clase cerrada, además del IES Manuel García Barros de A Estrada y el CPR Manuel Peleteiro de la capital gallega, con cinco cada uno.

BAJAN LUGO, PONTEVEDRA Y OURENSE

   Mientras tanto, siguen en descenso los infectados asociados a la comunidad educativa del área de Lugo, aunque continúa como la tercera más afectada tras Vigo y A Coruña. Los centros lucenses contabilizan este viernes 168 positivos --12 menos-- y las clases cerradas ascienden a nueve --una más--.

   De todos ellos, el CPR Plurilingüe Divino Maestro y el CEIP A Ponte de la capital provincial notifican siete contagios cada uno. A estos les siguen el IES Ánxel Fole de la misma ciudad y el IES Santiago Basanta Silva de Vilalba, con seis.

   En el área sanitaria de Pontevedra han bajado en uno, hasta 152, los casos activos de COVID-19, que obligan a mantener un total de cuatro unidades clausuradas --las mismas que este jueves--. En esta zona, destacan el CEIP Enrique Barreiro Piñeiro de Cambados, el IES Chan do Monte de Marín, el CPR Sek-Atlántico de Poio y el CPR Santiago Apóstol de Soutomaior, con seis positivos respectivamente.

   Por su parte, el área de Ourense continúa como la segunda que menos enfermos de coronavirus vinculados a los centros educativos acumula, con un total de 92, uno menos que 24 horas atrás.

   No obstante, si este jueves no había clases cerradas por la pandemia, este viernes hay una, concretamente en la escuela infantil de Xinzo de Limia, que notifica un positivo. Como el colegio ourensano que se ve más afectado por la pandemia está el CEIP Carlos Casares, también en Xinzo, con ocho casos. En cuanto al resto de la provincia, el CEIP Plurilingüe de Ribadavia contabiliza siete infectados.

   Finalmente, comon área menos afectada por la crisis sanitaria está la de Ferrol, que sin embargo suma dos nuevos casos activos, hasta situar el total en 60, y notifica una clase en cuarentena, en la guardería Cativos, cuando hace un día no había ninguna. Además, cabe mencionar la situación en el CEIP Manuel Fraga Iribarne, con seis positivos, como el caso más grave de esta zona.

Contador

Para leer más