Detenidas ocho personas e incautados 15 kilos de hachís en una operación antidroga en A Coruña

Hachís Incautado En Un Operativo Policial En A Coruña
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 18:42

El juez decreta el ingreso en prisión del cabecilla y otros dos miembros

A CORUÑA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, e incautado 15 kilos de hachís, una plantación con más de 200 plantas de marihuana y un invernadero en una operación antidroga desarrollada en A Coruña bajo el nombre de 'Palleiro', según informa la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

La operación, que comenzó el pasado 21 de abril y ha culminado este lunes, ha estado a cargo del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en A Coruña, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad. El cabecilla y dos de sus miembros han ingresado ya en prisión, tras pasar a disposición judicial.

Según la Policía Nacional, los detenidos formaban parte de una organización dedicada al cultivo, elaboración y distribución de marihuana y a la distribución de importantes cantidades de hachís.

Durante esta operación, se ha detenido a ocho personas (cinco hombres y tres mujeres), todos coruñeses, y se han realizado diversos registros domiciliarios, incautándose un invernadero con 217 plantas de marihuana y 15 kilos de hachís.

También se les ha intervenido varios vehículos y teléfonos móviles, una balanza de precisión, 200 gramos de marihuana en cogollos, 100 gramos de lidocaína, dispositivos GPS, material para envasar sustancias estupefaciente y diversa documentación.

DISTRIBUCIÓN DE LA DROGA

El cabecilla de la organización, un coruñés de 37 años, al que le constan varios antecedentes policiales, fue detenido en su domicilio junto a una mujer de 30 años. Lideraba una organización dedicada a la compraventa y distribución de hachís en la ciudad de A Coruña y su zona de influencia.

La organización desarticulada tenía una red de distribución y logística que le permitía, según la Policía Nacional, introducir periódicamente considerables cantidades de hachís.

"Gracias a su infraestructura, ya desarticulada, en un corto periodo de tiempo era capaz de introducir y distribuir el hachís en la ciudad de A Coruña y alrededores, que traían desde el Sur de la península realizando viajes periódicos", explica la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

TRANSPORTE DE LA DROGA

Durante las gestiones policiales de investigación se consiguió interceptar a los correos que transportaban la droga y lograr su detención, tratándose de dos varones, de 30 y 40 años de edad, con antecedentes penales. Posteriormente se logró detener a otros tres más (dos hombres y una mujer), de los que dos de ellos también tenían antecedentes policiales.

Con la 'Operación Palleiro' la Policía Nacional da por desmantelada esta organización "que venía operando durante al menos un año", según precisa la Jefatura Superior de Policía.